MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Mundo

Colombia: Policía no portará armas de fuego en la próximas manifestaciones convocadas

Los agentes solo podrán preservar la seguridad de los asistentes, que no deberán superar un aforo mayor a 50 personas para evitar eventuales contagios de coronavirus.

Se aseguró que los agentes solo estarán equipados con lo necesario para preservar la seguridad de los asistentes a las protestas. (Foto: EFE)
Se aseguró que los agentes solo estarán equipados con lo necesario para preservar la seguridad de los asistentes a las protestas. (Foto: EFE)

La Policía Nacional de Colombia no podrá portar armas de fuego durante las manifestaciones convocadas para la siguiente semana en Bogotá y otras ciudades del país.

Así lo anunció el último sábado 19 de setiembre su director, Óscar Atehortúa. Según el funcionario, los agentes solo estarán equipados para preservar la seguridad de quienes asistan a las protestas. Estas manifestaciones no podrán tener un aforo mayor a cincuenta personas con el fin de evitar eventuales contagios de COVID-19.

Atehortúa, de acuerdo a información de Caracol Radio, también comunicó haber solicitado a los organismos de control pertinentes que acompañen a la Policía para que puedan verificar el cumplimiento de los protocolos dispuestos.

Como se recuerda, la muerte del abogado Javier Ordóñez el pasado 9 de setiembre, bajo custodia policial en Bogotá, desató movilizaciones masivas en varias ciudades colombianas contra la brutalidad de las fuerzas del orden en algunos operativos.

Las protestas fueron escenario de disturbios y enfrentamientos violentos con los agentes con un resultado de al menos doce personas fallecidas y más de 300 heridas. Además, se registraron un centenar de denuncias contra la labor policial en Bogotá.

Debido a esto, la alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, informó haber enviado al presidente colombiano, Iván Duque, “una hora y media de video en donde se evidencia el uso indiscriminado de armas de fuego" durante las marchas.

El último viernes 18, diez días después del episodio de agresión, fueron detenidos los agentes Harby Ramírez Díaz y Juan Camilo Lloreda, acusados de la muerte de Ordóñez. La orden de detención contra ambos por tortura y homicidio agravado fue emitida a primera hora del día anterior.

Después de los arrestos, la Policía colombiana destituyó a Ramírez y Lloreda de forma definitiva. Los dos fueron grabados en un video rápidamente viralizado por redes sociales, en donde se les ve agrediendo a Ordóñez en el suelo, con varias descargas eléctricas de una pistola táser pese a las múltiples súplicas de Ordóñez por detenerse.

Colombia, últimas noticias: