Evo ‘propone’ vacuna gratuita contra la COVID-19 si su exministro Luis Arce gana elecciones

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

20 Sep 2020 | 21:27 h
El exmandatario había señalado además que, si Arce logra la victoria, retornará a Bolivia al día siguiente de las elecciones. Foto: AFP.

Expresidente boliviano también anunció la creación de la Empresa de Fármacos “para producir, distribuir e importar medicinas en alianzas con laboratorios de Rusia, China, Cuba y la Unión Europea".

El expresidente de Bolivia Evo Morales, refugiado desde diciembre en Argentina, anticipó este domingo 20 de septiembre que la vacuna contra el coronavirus será gratuita en el país, si su exministro Luis Arce resulta ganador.

“El Estado garantizará vacuna gratuita contra la COVID-19 a los 11 millones de habitantes del país con Luis Arce y creará la Empresa de Fármacos para producir, distribuir e importar medicinas en alianzas con laboratorios y farmacias bolivianas más Rusia, China, Cuba y la Unión Europea”, indicó Morales en su cuenta de Twitter.

PUEDES VER HRW denuncia persecución política contra Evo Morales y sus partidarios en Bolivia [VIDEO]

En la víspera, el exmandatario había señalado además que si Arce logra la victoria, retornará a Bolivia al día siguiente de las elecciones generales del próximo 18 de octubre.

Evo Morales —quien se asiló en México y luego en Argentina, al dimitir a fines de 2019, con casi 14 años en el poder— se mostró optimista por su exministro de Economía, al citar una encuesta sobre intención de votos hecha por la fundación católica Jubileo difundida esta semana.

“Según datos, en esta encuesta Lucho (Arce) tiene 40,3%, (el expresidente de centro, Carlos) Mesa 26,2% (por lo que) ganamos en primera vuelta de acuerdo a la encuesta de la derecha”, afirmó el exgobernante, un fuerte crítico de la Iglesia católica boliviana.

PUEDES VER Evo Morales quedó inhabilitado para postularse como candidato a senador

Estas cifras corresponden a porcentajes en función únicamente de los votos válidos, que excluye los que votarían en blanco, nulo o indecisos.

Si estos resultados fueran los del día de votación, Arce se adjudicaría la presidencia en primera vuelta. La Constitución declara vencedor a quien obtenga el 50% más un voto o el 40% de los sufragios con 10 puntos de ventaja sobre el segundo. Si no se dan estos dos casos, hay balotaje entre los dos candidatos con más votación.

El anuncio de Evo Morales sobre una posible vacuna gratuita llega en un panorama movedizo. El gobierno de Áñez le ha entablado varios juicios y denuncias, principalmente por sedición y terrorismo. Además lo ha acusado de promover los disturbios de fines de 2019, tras su dimisión, que dejó unos 35 muertos.

Evo Morales, últimas noticias:

Video Recomendado