Putin: “Por primera vez en la historia moderna, Rusia tiene las armas más avanzadas; nadie las tiene"

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

19 Sep 2020 | 13:11 h
Putin mantuvo un diálogo por videoconferencia con el diseñador de tecnología espacial y de cohetes, Guérbert Yefrémov. Foto: AFP.

El presidente ruso aseguró que su país se vio obligado a desarrollar armas hipersónicas después de la retirada de EE.UU. del Tratado sobre Misiles Antibalísticos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró este sábado 19 de setiembre que “por primera vez en la historia moderna”, su país “tiene las armas más avanzadas”, capaces de proteger el territorio de cualquier invasión.

En el Día del Armero, Putin mantuvo un diálogo por videoconferencia con el diseñador de tecnología espacial y de cohetes, Guérbert Yefrémov. En el encuentro, ocurrido en su residencia estatal en las afueras de Moscú, felicitó a los empleados y veteranos del complejo militar-industrial.

PUEDES VER Alexei Navalny comparte detalles sobre su recuperación tras salir del coma

“Durante décadas, tuvimos que estar constantemente en el papel de ponernos al día en cuanto a armas nucleares atómicas, luego la aviación estratégica de largo alcance y después la tecnología de misiles intercontinentales, es decir, lo que los expertos llaman vehículos de lanzamiento”, mencionó el jefe de Estado, según recoge la agencia TASS.

Este panorama, agregó, colocó a Rusia en una situación muy difícil e incluso peligrosa. “De hecho, hubo momentos en los que nos amenazaron, pero no teníamos nada que responder... fue una evidente y peligrosa violación del equilibrio estratégico”, admitió Putin y añadió que ahora su nación está a la vanguardia armamentista.

“En este momento, por primera vez en la historia moderna, Rusia posee las armas más modernas, muchas veces superiores en fuerza, potencia, velocidad y precisión que todas las existentes (...) Nadie en el mundo tiene tales armas; en cualquier caso, todavía no”, remarcó.

PUEDES VER Denis Vashurin, el hombre ruso que no envejece desde hace 20 años

Durante la reunión, Vladimir Putin también desveló que Yefrémov está detrás del desarrollo del misil hipersónico ruso Avangard, una ojiva planeadora capaz de alcanzar una velocidad de desplazamiento de 27 Mach (más de 30.000 kilómetros por hora) y de atravesar cualquier escudo antimisiles.

El presidente manifestó que la retirada de Estados Unidos en 2002 del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (ABM) “obligó a Rusia a comenzar a desarrollar armas hipersónicas”.

“Tuvimos que crear estas armas en respuesta al despliegue estadounidense de un sistema estratégico de defensa antimisiles, que en el futuro sería capaz de neutralizar y anular todo nuestro potencial nuclear”, enfatizó Putin.

Vladimir Putin, últimas noticias:

Video Recomendado