EN VIVO - Sporting Cristal vs. Rentistas: minuto a minuto del duelo por la Copa Libertadores

EE. UU. anuncia unilateralmente la reimposición de las sanciones de la ONU contra Irán

Mundo LR

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., hizo el anuncio. (Foto: Composición / Efe / AFP)
Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., hizo el anuncio. (Foto: Composición / Efe / AFP)

El gobierno de Donald Trump advirtió también que habrá “consecuencias” si los países miembros de la ONU no implementan las sanciones.

Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, anunció este sábado de forma unilateral que el gobierno del país norteamericano ha restaurado “prácticamente todas las sanciones” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Irán, incluyendo “una extensión permanente del embargo de armas”.

Esta decisión, señaló Pompeo en un comunicado, obedece al “fracaso” de Irán para cumplir con los compromisos del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), acuerdo nuclear firmado en 2015.

PUEDES VER EE. UU. pospone prohibición de descargar la aplicación TikTok hasta el 27 de setiembre

El Gobierno de EE. UU. inició en agosto un procedimiento ante la ONU para restablecer las sanciones contra Irán, y tomó la decisión tras lo que percibió como una falta de medidas del organismo internacional ante los incumplimientos del país islámico, según reporta la agencia Efe.

Pompeo también anunció que, si los estados miembros de la ONU no implementan las sanciones, “EE. UU. está dispuesto a utilizar a nuestras autoridades nacionales para imponer consecuencias por aquellos fallos y garantizar que Irán no coseche los beneficios de la actividad prohibida por las Naciones Unidas”.

PUEDES VER Latam Airlines: Tribunal de Estados Unidos aprueba financiamiento por 2.450 millones de dólares

Entre las sanciones contra Irán figuran, además del embargo de armas, las prohibiciones de participar en actividades relacionadas al enriquecimiento de uranio y de desarrollar misiles balísticos, así como sanciones referidas a la transferencia de tecnología nuclear o de misiles.

En una carta enviada el viernes al Consejo de Seguridad, los gobiernos de Francia, Alemania y Reino Unido sostuvieron que cualquier acción de EE. UU. para reestablecer las sanciones “sería incapaz de tener efecto legal”.

PUEDES VER Irán anuncia “revancha” contra EE. UU. por muerte de Soleimani

Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores iraní, respondió que el anuncio de reimposición de sanciones contra su país es una “declaración falsa”, y afirmó que la comunidad internacional debe “decidir qué hacer ante la intimidación” de Estados Unidos. “Esto también se aplicaría a ellos algún día”, expresó.

Con información de Efe

Estados Unidos, últimas noticias: