Líderes reciben Nobel de broma por ignorar a científicos tras el brote del coronavirus

Putin y Trump, dos de las personas más poderosas del planeta, fueron seleccionados por su gestión de la pandemia del coronavirus. Foto: AFP (archivo)
Putin y Trump, dos de las personas más poderosas del planeta, fueron seleccionados por su gestión de la pandemia del coronavirus. Foto: AFP (archivo)

Tres presidentes de América obtuvieron los Ig Nobel en una categoría creada tras la COVID-19. “Los políticos pueden tener un efecto más inmediato sobre la vida y la muerte que los científicos”, alertaron.

Los Premios Nobel son conocidos en todo el mundo, especialmente por sus galardones en favor de la paz mundial y de la literatura. Empero anualmente también se entregan los Ig Nobel, una parodia de los otorgados por la Academia Sueca desde hace varias décadas.

Y en este 2020, como era de preverse, estuvieron marcados por la pandemia del coronavirus. El jueves 17 de setiembre la revista de humor científico Annals of Improbable Research celebró su 30° edición y uno de los Ig Nobel fue para algunos líderes mundiales, reportó el diario español ABC.

PUEDES VER: La gestión de Donald Trump y los irreparables daños que habría provocado al planeta

En medio de la emergencia sanitaria causada por la COVID-19, se creó la categoría de Educación en Medicina, en la que ganaron los presidentes de Estados Unidos Donald Trump; de Rusia, Vladimir Putin; de Brasil, Jair Bolsonaro; de México, Andrés Manuel López Obrador; de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; y de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedow.

En una ceremonia que se llevó a cabo de forma virtual y duró poco más de una hora, también le entregaron el premio de Educación en Medicina a los primeros ministros del Reino Unido, Boris Johnson, y de la India, Narendra Modi.

“Por utilizar la pandemia viral del COVID-19 para enseñar al mundo que los políticos pueden tener un efecto más inmediato sobre la vida y la muerte que los científicos y los médicos”, se indicó en el evento.

PUEDES VER: Reino Unido no descarta segundo confinamiento como “último recurso” contra la COVID-19

Cinco de los diez países con más casos confirmados de coronavirus están gobernados por estos mandatarios. Cuatro de esas naciones (Estados Unidos, India, Brasil y Rusia) son las únicas con más de un millón de contagios. Y también sobresalen en total de muertos.

Trump (i) y Bolsonaro han acaparado casi todas las críticas por su accionar tras el surgimiento del coronavirus SARS-CoV-2. Foto: AFP

Hasta ahora ninguno de estos líderes se han pronunciado tras esta designación. No obstante, un virólogo ruso consideró “injusto” que Putin haya aparecido en ese listado.

“Es cierto que la epidemia en todos estos países alcanzó unos niveles altos, (...) pero considero que fue injusto (premiar a Putin), (...) no me parece que Rusia haya actuado mal ante la epidemia”, aseguró Anatoli Altshtéin a la agencia local Sputnik.

PUEDES VER: Vacuna rusa contra la COVID-19: el “instrumento de influencia” de Rusia en Latinoamérica [VIDEO]

Altshtéin, que es doctor en medicina, destacó que Rusia es el único país hasta el momento que registró una vacuna contra la COVID-19 y que respondió ante la crisis con su servicio sanitario.

“Creo que nuestra medicina lo hizo bien. Sí que se cometieron varios errores, pero en general cumplió la tarea: se proporcionaron camas de hospitales, se creó una vacuna”, agregó Altshtéin.

Coronavirus, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component