LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Mundo

De Francia a Venezuela: los riesgos de realizar elecciones sin contener el coronavirus [VIDEO]

“El mundo nos demuestra que, en los países donde se han hecho elecciones, se duplica o se triplica el número de casos (COVID-19) antes del evento electoral”, enfatiza un comisionado de Salud en Venezuela.

Los polacos apostaron por salir a votar, a pesar de la COVID-19, para decidir quién sería el jefe de Estado en los próximos años. Foto: AFP
Los polacos apostaron por salir a votar, a pesar de la COVID-19, para decidir quién sería el jefe de Estado en los próximos años. Foto: AFP
Adolfo Cuicas

La pandemia del coronavirus cambió el calendario electoral. Varios comicios se pospusieron, pero algunos ya se realizaron y otros ya tienen fecha fija, a pesar de que el SARS-CoV-2 sigue activo. Uno de los países que se alista para votar es Venezuela.

El régimen de Nicolás Maduro sostiene que en diciembre se llevará a cabo las elecciones legislativas, como lo estipula la Constitución venezolana. Empero la oposición, liderada por el jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Juan Guaidó, ya anunció que no participarán.

Guaidó, en su condición de presidente encargado de Venezuela, como lo reconocen casi 60 países, designó el año pasado una serie de comisionados para atender los ámbitos más importantes en su país. Uno de esos es la salud, cuyo representante, alertó sobre los riesgos de estos sufragios.

Lazy loaded component

“Esta es una campaña que está signada por la muerte, cada vez que salgan a la calle a entregar un volante, estarán entregando el COVID-19”, dijo José Manuel Olivares, comisionado presidencial para Emergencia en Salud y Atención Sanitaria al Migrante en Venezuela.

Durante una conferencia de prensa, por Zoom, en la cual participó La República este viernes 18 de setiembre, el también diputado a la AN advirtió que existen precedentes de lo peligroso que es realizar comicios durante la emergencia sanitaria.

Francia y su aumento por COVID-19

Olivares apuntó que Francia tuvo en marzo pasado su pico y ya en abril había estabilizado el número de contagios. Luego los galos acudieron a urnas el 8 de junio en 5.000 municipios y “cuatro semanas después de esa dinámica electoral se da un incremento que duplica el número de casos que tuvo en su peor momento”.

“Hoy tiene un ascenso de contagios del doble de lo que tuvo en marzo”, aseguró el comisionado nombrado por Guaidó. “Francia demuestra hoy lo que pasa después que tú haces un evento electoral, en un país que tiene capacidad de atención”.

Una condición diametralmente opuesta a la de Venezuela, una nación que lleva años en grave crisis y tras confirmar sus primeros dos infectados de coronavirus tiene “la mayor tasa de mortalidad” en el sector. “¡El país en que más miembros del personal de salud se muere en el mundo es Venezuela!, por el número de casos, tenemos una tasa de mortalidad de 115 por 100.000 habitantes”.

Este viernes 18 de setiembre Francia detectó 13.215 nuevos casos y 123 fallecidos por la enfermedad COVID-19, para llegar a un acumulado de 428.696 positivos y 31.249 decesos, reportó la Agencia de Sanidad Pública en su sitio web.

Elecciones en Polonia

El 12 de julio el mandatario polaco Andrzej Duda fue reelegido por estrecho margen. “Polonia tenía cierta estabilidad en su número de casos”, indicó el médico venezolano, pero “llegando a las cuatro semanas tuvo un incremento de los contagios, de personas que van al hospital”.

Duda en la ciudad de Cracovia mientras votaba el 12 de julio junto a su esposa, Agatha. Foto: AFP

Polonia duplica tras las elecciones a los casos que tenía cuando llegó la pandemia”, aseveró Olivares en base a datos recogidos por la universidad estadounidense Johns Hopkins.

De acuerdo al sitio web de referencia en cuanto a estadísticas en tiempo real, Worldometers, Polonia tiene 77.328 contagiados y 2.270 víctimas mortales por el coronavirus.

“Esta es la prueba cuando cualquier país del mundo, países desarrollados con sistemas de salud robustos, van a elecciones”, subrayó José Manuel Olivares. Aunque no se refirió a los resultados epidemiológicos en Rusia (1 de julio), España (12 de julio) o Bielorrusia (9 de agosto), entre otros.

“Luego de un proceso electoral el mundo nos demuestra, en los países que han hecho elecciones, que se duplica o se triplica el número de casos antes del evento electoral”, reiteró.

Maduro y los comicios

El politólogo venezolano Víctor Maldonado señaló que no hay un marco institucional ni garantías de que pueden desenvolverse los sufragios de manera rutinaria en su patria, tal como han expresado Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo de Lima.

“Yo creo que el interés fundamental del régimen es acabar de una buena vez por todas con la amenaza del interinato y con la confusa situación política de dos presidencias. Por eso el régimen ha intentado desgastar al interinato, dejarlo en los huesos, aguantar hasta que se venzan los períodos de la AN”, resaltó el analista.

En su reporte del jueves 17 de setiembre el régimen chavista informó que Venezuela tiene 64.284 casos confirmados y 520 muertos. Tanto Guaidó como organizaciones internacionales aseguran que Maduro “manipula las cifras”.

Nicolás Maduro tiene un plan: construir en base a la mentira una falsa normalidad que nos lleve a una estafa electoral en diciembre (...) para solventar un problema político”, criticó Olivares.

Anunció que hasta 174 muertes se contabilizan en el personal de salud. “Maduro sabe esto, quiere llevarnos a una elección sobre el cadáver de médicos, enfermeras y de miles de venezolanos”, fustigó.

Para Maldonado “las elecciones no son tales” y no por considerar que el chavismo —en el poder desde 1999— pueda hacer trampa, “sino porque actúan con ventaja, diezman a los partidos, niegan sus posibilidades democráticas, y porque esa ventaja les permite hacerse una oposición a la medida”.

“No hay ninguna condición médica, política, epidemiológica, que permita pensar que en Venezuela va a pasar algo distinto” a lo que se vio en Francia o Polonia, agregó Olivares.

La respuesta de Maduro

Este viernes 18 de setiembre, Nicolás Maduro ratificó en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión que el 6 de diciembre cumplirán con el calendario electoral. Inclusive sostuvo que lo harán “en mejores condiciones”.

Lazy loaded component

Acompañado del ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, el líder chavista enfatizó: “Vamos a llegar en mejores condiciones que las que tenemos hoy: en prevención, en disminución de los contagios, en tratamiento (...). Será más seguro que comprar en un mercado, en una farmacia”.

El pasado 13 de setiembre ya Maduro había declarado que, para final de mes, aspiran a que “los contagios empiecen a disminuir”.

“No solo vamos a proporcionar seguridad al votante, como siempre lo hacemos, sino que también hemos preparado un plan muy especial desde el punto de vista epidemiológico los electores vayan con seguridad a ejercer su derecho”, añadió por su parte, Padrino López.

Coronavirus, últimas noticias: