Colombia: indígenas derriban estatua del conquistador español Sebastián de Belalcázar

Mundo LR

larepublica_pe

18 Set 2020 | 9:15 h
La comunidad Mosak lo acusa de "genocidio despojo y acaparamiento de tierras, desaparición física y cultural de los pueblos". Foto: Captura / Twitter
La comunidad Mosak lo acusa de "genocidio despojo y acaparamiento de tierras, desaparición física y cultural de los pueblos". Foto: Captura / Twitter

Para la comunidad Misak, este acto “reinvidica la memoria de ancestros asesinados y esclavizados por las élites”.

Una estatua del conquistador español Sebastián de Belalcázar fue derribada este miércoles 16 de setiembre por indígenas en la ciudad de Popayán, en el suroccidente de Colombia. Como una forma de “reinvidicar la memoria de ancestros asesinados y esclavizados por las élites”.

Con la ayuda de cuerdas que ataron a la escultura, un grupo de la comunidad Misak jaló con fuerza y tumbó “500 años de esclavitud”. “De Belalcázar fue un genocida que masacró a los pueblos que conquistó. Mis respetos a ellos, que hoy reivindican a sus muertos”, sostuvo la presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Martha Peralta, en Twitter.

PUEDES VER: Colombia: isleños no pueden enterrar a sus muertos porque dueños de funeraria tienen COVID-19

Colombia: indígenas derriban estatua del conquistador español Sebastián de Belalcázar

La idea se iba conversando desde junio pasado, cuando el Movimiento de Autoridades Indígenas del Agua o descendientes del Cacique Puben escenificaron un “juicio” a Belalcázar. “Delitos que se le imputan: genocidio despojo y acaparamiento de tierras, desaparición física y cultural de los pueblos […]”, según el documento difundido por la colectividad.

El representante del pueblo Misak, Luis Eduardo Calambas, dijo a Caracol Radio: “Esos símbolos pisotean la memoria histórica de los pueblos indígenas, pero también de los afros ¿A ustedes les gustaría que encima de sus muertos les pongan una estatua al asesino?”.

Las denuncias de la comunidad indígena contra Belalcázar se basan en “crónicas, relatos historiográficos, reconstrucciones, expedientes de archivo muerto y archivo clasificado del archivo central del Cauca”, entre otras fuentes que incluyen textos académicos y hasta “historias fidedignas de la tradición oral” conservadas a lo largo de varias generaciones.

PUEDES VER: Aborto en Colombia: interponen demanda para eliminar el derecho a decidir como delito del Código Penal

Una figura controvertida

Sebastián de Belalcázar nació en 1480 en la provincia de Córdoba, en España. En 1534 conquistó la ciudad de Quito tras vencer violentamente a la resistencia indígena. También extendió sus campañas de conquista a ciudades como Santiago de Guayaquil, Ampudia, Popayán, Ansema Guacayo, Neiva y Santiago de Cali.

La estatua derribada por los indígenas fue construida por el artista español Victorio Macho, y erigida en 1937 en el Morro de Tulcán, el principal sitio arqueológico de la localidad de Papayán.

Colombia, últimas noticias: