China: posiblemente nunca se sepa cuál es el huésped intermedio del coronavirus, según experto

Mundo LR

larepublica_pe

El miércoles de setiembre China alcanzó los 31 dían sin contagios locales de coronavirus. Foto: EFE
El miércoles de setiembre China alcanzó los 31 dían sin contagios locales de coronavirus. Foto: EFE

Un experto en China pronosticó que se infectaría entre el 60% y 70% de la población mundial. También vaticinó que la tasa de mortalidad no superaría el 7%.

El actual coronavirus surgió en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (China) en diciembre de 2019. Eso fue confirmado por organismos y científicos. Sin embargo, nueve meses después existen dudas sobre el SARS-CoV-2.

Este viernes 18 de septiembre China organizó el Foro Zhongguancun 2020 en su capital (Pekín) e incluyó a sus expertos más importantes en epidemias. Citados por el medio chino Global Times expusieron sobre las grandes incógnitas de la COVID-19 y las perspectivas del futuro cercano.

PUEDES VER: China rechaza acusación de medios españoles sobre supuesto hackeo de datos de potencial vacuna

Shi Zhengli, director del Instituto de Virología de Wuhan, sostuvo que el huésped intermedio del coronavirus SARS-CoV-2 y su ruta de transmisión de la naturaleza a los humanos “continúan siendo desconocidos”.

“Y es posible que nunca se responda, lo que hace que la COVID-19 sea casi imposible de rastrear”, agregó Shi. No obstante, la máxima autoridad en China para el control de enfermedades afirmó que no cesarán en sus investigaciones.

China ha establecido un centro nacional de nuevos coronavirus para recolectar el virus, realizar secuenciación y entrenamiento del genoma, llevar a cabo cooperación internacional relacionada con la COVID-19 y desarrollar estándares nacionales”, dijo Gao Fu, director del centro de control y prevención de enfermedades.

PUEDES VER: Usar lentes reduce el riesgo de contraer coronavirus, sugiere un estudio en China

Algunos estudios señalaron prematuramente a los murciélagos —vinculados con otros potentes coronavirus— como reservorio natural del SARS-CoV-2, aunque esto nunca se comprobo. Como tampoco se ha confirmado, aunque se haya sugerido, que los humanos se infectaron a través del pangolín como huésped intermedio.

COVID-19 en el mundo

China lleva un mes sin detectar transmisión comunitaria y sus especialistas coinciden en que todavía pueden registrarse casos importados mientras la pandemia avanza en gran cantidad de naciones.

PUEDES VER: China exhibe por primera vez sus potenciales vacunas contra la COVID-19 en una feria

Zhong Nanshan, reconocido experto en enfermedades respiratorias de China, incluso vaticinó que probablemente entre el 60% y 70% de la población mundial se contagiará, pero se mantendrá una tasa de mortalidad cercana al 7%.

“La inmunidad colectiva debe lograrse mediante la vacunación masiva, que tomará entre uno y dos años y requerirá la cooperación global”, expresó Zhong.

Coronavirus, últimas noticias: