VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años

Centro ruso afirma que su vacuna candidata tiene resistencia a mutaciones

El centro Vector asegura que EpiVacCorona también puede inmunizar por al menos seis meses. Rusia actualmente desarrolla 26 proyectos de vacunas contra la COVID-19.

La Republica
Modelo del virus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19. Foto: AFP
Mundo LR

La vacuna experimental que elabora el Centro ruso de Virología y Biotecnologías Vector contra la COVID-19 ha demostrado una alta resistencia a las mutaciones del nuevo coronavirus. Así lo anunció Alexandr Rízhikov, jefe de su Departamento de Zoonosis y Gripes, en un video emitido por su cuenta de Instagram.

El proyecto, denominado EpiVacCorona, conforma uno de los 26 que desarrollan actualmente los institutos científicos en Rusia. El más avanzando hasta la fecha es el Sputnik V, cuyo registro fue realizado el 11 de agosto por el Ministerio de Salud.

PUEDES VER: Rusia pone la mira en Venus y anuncia misión exclusivamente nacional

“De momento podemos seguir tranquilos, creo que en el futuro también, esta vacuna tiene una respuesta estable ante las mutaciones del virus”, indicó Rízhikov. Precisó, asimismo, que cada semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) publica datos sobre cualquier nueva mutación detectada del SARS-CoV-2.

Días atrás, la titular de Rospotrebnadzor, la oficina de Protección al Consumidor del país, Anna Popova, informó que Vector también se mantiene al tanto sobre este tema. Al respecto, señaló que el centro cuenta con 422 cepas de coronavirus con el genoma secuenciado.

"A día de hoy no se han detectado cambios significativos en el genoma que lleven a riesgos de un posible agravamiento de la situación epidemiológica”, enfatizó entonces.

Inmunidad por al menos seis meses

Rízhikov agregó que la vacuna experimental en la que trabajan desde el centro ruso genera una inmunidad “suficiente para un plazo de al menos seis meses”, lo cual es un resultado bueno, a su entender. “No nos hacemos ningún cambio de por vida”, refirió.

PUEDES VER: “Un país líder”: OMS elogia a Rusia por su respuesta “sin precedentes” a la COVID-19

“Las pruebas de seguridad de la vacuna se llevan a cabo en la primera fase de los ensayos clínicos. Estos estudios ya se han completado y muestran la seguridad absoluta de la vacuna que hemos creado”, subrayó Rízhikov.

Reveló que la EpiVacCorona se encuentra en segunda fase de pruebas clínicas y la conclusión de estas se dará el 30 de septiembre. Además, en su última etapa, se espera admitir a más de 3.000 voluntarios.

Rusia, últimas noticias: