Bielorrusia: el último país en el que todavía opera la KGB e influye en las masivas protestas [VIDEO]

Mundo LR

larepublica_pe

17 Sep 2020 | 15:19 h
Ante las intensas protestas efectivos en Bielorrusia han arremetido contra los manifestantes. Inclusive se han documentado casos de tortura en cárceles. Foto: EFE
Ante las intensas protestas efectivos en Bielorrusia han arremetido contra los manifestantes. Inclusive se han documentado casos de tortura en cárceles. Foto: EFE

Acusan a la KGB de Bielorrusia de intimidación y deportaciones forzadas. “Lukashenko también la utiliza en su campaña de propaganda y desinformación”, dijo una analista.

El Comité para la Seguridad del Estado (KGB por sus siglas en ruso) fue fundada como agencia de inteligencia de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Más conocida como la policía secreta que sembró terror entre sus disidentes y que se encargó de una purga durante años autorizada por el Partido Comunista.

Con la disolución de la URSS en 1991, la KGB rusa se dividió en dos organizaciones: el Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) y el Servicio Federal de Seguridad (FSB). Así dejó de existir en Rusia y en el resto de naciones exsoviéticas; sin embargo, en una se mantiene vigente hasta ahora.

PUEDES VER: Bielorrusia y un conflicto de poder que involucra a Putin

La KGB de la República Socialista Soviética de Bielorrusia simplemente se convirtió en la KGB de la República de Bielorrusia. Así lo indicó la investigadora de esta nacionalidad del Departamento de Estudios Eslavos de la Universidad de California (Estados Unidos), Sasha Razor, a BBC Mundo.

Son escudos muy similares, solo que el actual (d) abandonó el martillo y la hoz, entre otros cambios. Foto: difusión

Incluso, con leves modificaciones, esto fue reflejado en el cambio de su escudo. Entre estas se encuentra el martillo y la hoz que, junto al resto de símbolos comunistas, quedó atrás por todas estas naciones.

Protestas en Bielorrusia

Durante el mes de agosto, el presidente de Bielorrusia desde 1994, Alexander Lukashenko, ganó con una abrumadora cantidad de votos (80%) las elecciones. No obstante, este hecho desencadenó la mayor ola de manifestaciones en la historia del país.

Lazy loaded component

Dichas manifestaciones han dejado decenas de heridos y miles de detenciones. También se documentaron numerosos casos de tortura y malos tratos en las cárceles del país. De acuerdo a la agencia AFP, todas las figuras de la oposición han sido encarceladas u obligadas a partir al exilio.

Y la KGB fue señalada como una de las responsables. Grupos opositores, organizaciones de derechos humanos y expertos han realizado numerosas denuncias de detenciones arbitrarias, deportaciones forzadas e intimidación en los cuales la agencia tuvo un rol protagónico.

PUEDES VER: De la vacuna a las protestas en Bielorrusia: el conflicto que arriesga la imagen de Putin

“Por ejemplo, Maria Kolesnikova, la última miembro prominente de la oposición —además de Svetlana Alexievich— que todavía se encuentra en Bielorrusia, fue interrogada por la KGB que la instó a abandonar el país”, dijo a la cadena británica Volha Charnysh, profesora de Ciencias Políticas del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

La KGB está a cargo de investigar a las personas involucradas en las protestas. A menudo participan directamente en detenciones e interrogatorios”, señaló Charnysh.

Putin (d) y Lukashenko en una reunión en Sochi (Rusia) el lunes 14 de septiembre. Foto: AFP

Otra de estas afirmaciones fue realizada por el analista político y especialista en el espacio postsoviético Javier Espadas en el programa En Conexión de América Digital Noticias en el que sostuvo que el jefe de Estado en funciones “ha perdido el control del país” y por eso recurre a su servicio de inteligencia.

Lukashenko solo puede apoyarse en Rusia y en la KGB”, aseguró durante el último mes.

El caso de Navalny

El líder ruso Alexei Navalny, mayor opositor al mandatario Vladimir Putin, fue envenenado con un agente nervioso del grupo Novichok en su país. No obstante, el Kremlin sostiene que eso es totalmente falso.

Los médicos rusos que lo trataron no encontraron rastros de envenenamiento y aseguraron que la causa del problema era su metabolismo. Este jueves 17 de septiembre, colegas de Navalny encontraron restos de Novichok en una botella dentro de la su habitación.

PUEDES VER: Bielorrusia: Lukashenko y sus motivos para atornillarse más de 26 años en el poder

En este nuevo conflicto entre Rusia y Occidente, Lukashenko, aliado estrecho de Putin, se pronunció una vez más en favor del Gobierno ruso y desmintió que haya habido envenenamiento.

Lukashenko también utiliza a la KGB en su campaña de propaganda y desinformación. Por ejemplo, recientemente afirmó que la KGB interceptó una discusión sobre Navalny entre Berlín y Varsovia que sugería que, después de todo, no había sido envenenado”, mencionó Charnysh.

Rusia, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component