Akashinga: el empoderamiento de mujeres que luchan contra la caza furtiva de elefantes

María José  Vargas

vargasmarijo

17 Sep 2020 | 0:15 h
Damien Mander, exsoldado australiano fundó el grupo de élite Akashinga en Zimbabue. Foto: Cortesía.
Damien Mander, exsoldado australiano fundó el grupo de élite Akashinga en Zimbabue. Foto: Cortesía.

Damien Mander, exsoldado australiano que fundó el grupo de élite en Zimbabue, dijo a La República que su mayor satisfacción ha sido ser testigo de la transformación personal de mujeres que fueron víctimas de violencia y pobreza extrema.

A propósito del estreno mundial del documental Akashinga por la señal de National Geographic el próximo 19 de septiembre, el fundador de la patrulla africana —integrada solo por mujeres— Damien Mander concedió responder unas preguntas a La República vía correo electrónico.

Mander es un exsoldado de las fuerzas especiales australianas y líder contra la caza furtiva. Ha creado Akashinga, que significa “Las valientes" y está conformado por mujeres dedicadas a la lucha de la caza furtiva de elefantes de Zimbabue. Pero ¿quiénes son las integrantes de tan interesante grupo?

El programa creado por el australiano no solo está enfocado en el entrenamiento militar, también busca ahondar en el desarrollo integral de cada una de las mujeres que se involucra, quienes han sido víctimas de violencia y de pobreza extrema.

PUEDES VER ONU culpa a Nicolás Maduro y ministros por crímenes de lesa humanidad

Su propósito es promover el cuidado del medio ambiente, la salud y la economía de las comunidades indígenas.

¿Cómo es el vínculo que tienen las mujeres con los animales que protegen?

Las mujeres se apegan mucho a los animales que protegen. Cuando comenzamos el programa apenas había animales en la zona. Hemos experimentado un aumento del 399% en los encuentros con la vida silvestre y las mujeres entienden que esto se debe a ellas. Están vigilando.

Akashinga es un grupo de élite conformado por mujeres en Zimbabue. Foto: Cortesía.

¿Qué percibes de la transformación experimentada por las mujeres que integran Akashinga?

Se hacen cargo de su propio futuro. Comprar terrenos, construir casas, terminar la escuela secundaria, asistir a la universidad o reunir a sus familias. Akashinga es una oportunidad para soñar.

Durante todo este tiempo, ¿cuál ha sido el mayor desafío como parte importante de Akashinga?

La financiación es el desafío continuo que tenemos. Hay mucha tierra que necesita ser protegida y un continente lleno de guerreros en el olvido. Es simplemente una cuestión de financiamiento.

PUEDES VER Encuentran a un pingüino muerto tras ingerir una mascarilla en Brasil

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que ha tenido con la unidad Akashinga?

El observar la transformación personal de las mujeres mientras cambian sus vidas. Además, ver cómo crecen las poblaciones de vida silvestre. En una nueva área en la que recién comenzamos a trabajar, una manada de 70 elefantes ya ha regresado al sentir la seguridad que se les brinda.

Lazy loaded component

Sobre el documental Akashinga

El documental Akashinga se estrenará el sábado 19 de septiembre a través de la señal de National Geographic. La producción se centrará en las historias de las integrantes del destacado grupo de élite que lucha contra la caza furtiva de elefantes y entienden su valor en la sociedad.

Cuenta con la producción ejecutiva del tres veces ganador del Premio de la Academia James Cameron y con la dirección de Maria Wilhelm.

National Geographic, últimas noticias: