ONU culpa a Maduro por crímenes de lesa humanidad

María José  Vargas

maria.vargas@glr.pe vargasmarijo

16 Sep 2020 | 19:24 h
Informe de la Misión Independiente de la ONU señala que Nicolás Maduro tenía conocimiento de los crímenes cometidos por fueras de seguridad en el país. Foto: Composición LR.
Informe de la Misión Independiente de la ONU señala que Nicolás Maduro tenía conocimiento de los crímenes cometidos por fueras de seguridad en el país. Foto: Composición LR.

Venezuela. Mandatario y sus ministros tienen responsabilidad en atroces violaciones a los DDHH, según informe.

Un año le tomó a la Misión Internacional de la ONU investigar la situación de los derechos humanos en Venezuela. El informe, difundido el último miércoles 16 de septiembre, involucra al presidente Nicolás Maduro y sus ministros en graves crímenes de lesa humanidad.

La Misión se encargó de investigar centenares de casos, que corroboran violaciones y crímenes expuestos en un informe de 443 páginas.

PUEDES VER Colombia: isleños no pueden enterrar a sus muertos porque dueños de funeraria tienen COVID-19

Crímenes cometidos

El documento detalla que los crímenes más comunes cometidos por los cuerpos de seguridad son las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas.

Johander Pérez y Wuilkerman Ruiz fueron asesinados presuntamente por las Fuerzas de Acción Especial de la Policía Nacional Bolivariana (FAES) el 1 de noviembre de 2019. Familiares lo despiden en un cementerio en Caracas. Foto: AFP.

Los más afectados fueron los manifestantes, ciudadanos opositores o perseguidos políticos y supuestos delincuentes.

Lo presentado en el informe se realizó sin visitar Venezuela porque la administración de Maduro no respondió a las solicitudes. Sin embargo, la Misión pudo efectuar 274 entrevistas a distancia.

Marta Valiñas, presidenta de la Misión, dijo que se hallaron motivos razonables para creer que las autoridades de las fuerzas de seguridad venezolanas han aplicado y ejecutado, desde 2014, graves violaciones de DD. HH.

En el documento también se ofrecen detalles de los cuerpos de seguridad involucrados en los crímenes como son la Policía Nacional Bolivariana (PNB), las Fuerzas de Acción Especial (FAES), el Servicio Nacional de Inteligencia (Sebin), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Lazy loaded component

Impresiones sobre el informe

El secretario de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, instó al Gobierno de Maduro a tomarse “muy en serio” lo presentado por el informe.

El Ejecutivo reaccionó sobre el informe de la misión de la ONU a través del Canciller de la República, Jorge Arreaza. En su cuenta de Twitter destacó que el documento está “plagado de falsedades, elaborado a distancia, sin rigor metodológico alguno, por una misión fantasma dirigida contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinados a Washington, ilustra la práctica perversa de hacer política con los DD. HH. y no política de DD. HH.”.

Juan Guaidó, presidente del parlamento de Venezuela, considera que el documento de la ONU despeja cualquier duda. “Maduro es un criminal que, además de respaldar el narcotráfico y el terrorismo, comete delitos de lesa humanidad”, señaló.

¿Qué hay detrás de los encarcelamientos a opositores?

Villca Fernández, activista venezolano, contó a La República su experiencia en un calabozo cuando fue privado de libertad por pensar distinto al oficialismo. “Hay que estar una noche en un calabozo para entender lo que ahí se vive, ahí te torturan a diario, física y patológicamente”.

Detalló que cuando estuvo detenido en Venezuela permaneció en una celda con más de 60 presos, sin baño y sin agua. “Había que hacer las necesidades fisiológicas o defecar en papel periódico a los ojos de 60 rehenes más”, describió.

Lazy loaded component

Catalogó ese episodio de su vida como una época angustiante al presenciar maltratos a otros compañeros y que algunos no sobrevivieron. Fernández participó activamente en las protestas contra el gobierno de Maduro en 2014, fue detenido dos años más tarde y tuvo como centro de reclusión El Helicoide. Posteriormente, fue desterrado de Venezuela y reside en Perú desde junio de 2018.

Destacó que ningún ser humano merece estar en las condiciones que viven los prisioneros políticos del país sudamericano. “Los DD. HH. hay que garantizarlos y en este proceso de narcodictadura no sucede”, remarcó.

Venezuela, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component