Trump nombra a Perú como uno de los principales productores y comercializadores de drogas

Más de la mitad de los países identificados por Trump son latinoamericanos. Enumeró “factores geográficos, comerciales y económicos” para esta designación.

Además de Perú, el presidente de Estados Unidos nombró a Colombia, México y Venezuela, entre otras naciones. Foto: AFP
Además de Perú, el presidente de Estados Unidos nombró a Colombia, México y Venezuela, entre otras naciones. Foto: AFP
Agencia Sputnik News

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, identificó el miércoles en un memorando a 22 países como principales productores y comercializadores de drogas ilícitas, de los cuales más de la mitad son latinoamericanos.

“Por la autoridad que me confiere como presidente la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, incluida la sección 706 (1) de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, año Fiscal 2003, por la presente identifico a los siguientes países como principales de tránsito de drogas o principales productores de drogas ilícitas” dijo Trump en la determinación.

PUEDES VER: Trump desestima el calentamiento global y asegura que el clima “comenzará a enfriarse”

El mandatario enumeró las naciones de Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

“La razón por la que los países están incluidos en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un Gobierno ha adoptado medidas de control de narcóticos sólidas y diligentes”, explicó.

Trump añadió que las operaciones que su país realiza contra el tráfico ilegal de drogas en el Caribe y en el Pacífico oriental, en cooperación con 22 aliados internacionales, permitieron la incautación de más de 80 toneladas métricas de cocaína y otras drogas peligrosas.

PUEDES VER: EE. UU. bloqueará productos chinos provenientes del trabajo forzado

Según el mandatario, esa acción privó a las organizaciones criminales transnacionales de más de 1.800 millones dólares en ganancias.

Donald Trump, últimas noticias: