Periodista colombiana Jineth Bedoya Lima recibe el premio Pluma de Oro de la Libertad

Mundo LR

larepublica_pe

Jineth Bedoya Lima, de 46 años, es actual subeditora del diario El Tiempo de Colombia. (Foto: Difusión)
Jineth Bedoya Lima, de 46 años, es actual subeditora del diario El Tiempo de Colombia. (Foto: Difusión)

El reconocimiento es entregado de manera anual por la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA).

En honor al mérito. Este martes, la periodista colombiana Jineth Bedoya Lima recibió un homenaje con el premio Pluma de Oro de la Libertad, reconocimiento anual a la libertad de prensa de la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA).

En la conmemoración, que se dio de manera virtual, Warren Fernández, presidente del World Editors Forum de WAN-IFRA, precisó que la organización rinde honor a “la dedicación de la señora Bedoya Lima en la profesión periodística, a su incansable trabajo por la promoción y protección de los derechos de las mujeres y a su valentía para enfrentar y superar su propia tragedia personal con un nivelde dignidad y determinación que sirve de inspiración a sus análogos de todo el mundo”.

PUEDES VER: Aborto en Colombia: interponen demanda para eliminar el derecho a decidir como delito del Código Penal

De igual manera, el presidente del organismo destacó la capacidad de Jineth Bedoya Lima para “denunciar la verdad al poder, su búsqueda de la justicia y su impulso para poner fin a la impunidad, pues esto representa lo mejor de nuestra profesión”.

Jineth Bedoya Lima

Por su parte, Jineth Bedoya Lima, actual subeditora del diario El tiempo de Colombia, dijo que“trabajar por la libertad de prensa puede ser uno de los principales compromisos tanto de los medios de comunicación como de los periodistas, y recibir la Pluma de Oro de la Libertad es también un reconocimiento a la lucha incansable contra la impunidad a la que se enfrentan decenas de periodistas en todo el mundo”.

PUEDES VER: “Es posible que las FARC hayan reclutado niños”, dice Timochenko

“Recibir el Golden Pen of Freedom es un gran honor que obliga a un mayor compromiso con la gente, con víctimas y sobrevivientes de violencia sexual y con mi profesión. Un abrazo a todas las mujeres que hacen periodismo”, sentenció la periodista colombiana.

Como se recuerda, Bedoya Lima fue secuestrada en el año 2000 por paramilitares, mientras asistía a la cárcel La modelo para investigar un presunto caso de contrabando de armas. Durante su secuestro, la periodista fue torturada y agredida sexualmente. Tres años después, cuando ya estaba en el diario El Tiempo, fue secuestrada nuevamente, pero en esta ocasión por una rama las FARC, quienes la tuvieron varios días hasta que la liberaron.

Luego de ello, Jineth Bedoya Lima ha impulsado la campaña ‘No es hora de callar’, la cual buscar a apoyar las denuncias de mujeres que han sido víctimas de violencia sexual y de género en el marco de la gesta entre el Estado de Colombia y las agrupaciones paramilitares.

Colombia, últimas noticias: