Mundo

“El brote de coronavirus sigue fuera de control”, advierte el secretario general de la ONU

António Guterres, secretario general de la ONU, resaltó que “ahora con la COVID-19 y las condiciones climáticas tenemos nuevamente una señal de alarma”, por lo que pidió más unidad entre los países.

El secretario general de la ONU ratificó que la vacuna contra el coronavirus debe ser de acceso universal. Foto: AFP (referencial)
El secretario general de la ONU ratificó que la vacuna contra el coronavirus debe ser de acceso universal. Foto: AFP (referencial)
Mundo LR

El brote del coronavirus permanece “fuera de control”, alertó este miércoles 16 de septiembre el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, precisamente cuando el mundo se acerca a los 30 millones de casos confirmados.

En una conferencia de prensa en vísperas del debate de alto nivel de la 75 sesión de la Asamblea General de la ONU, citada por el portal de noticias RT, Guterres enfatizó que la pandemia propiciada por la enfermedad COVID-19 no tiene parangón.

La crisis de la pandemia es diferente a cualquier otra (crisis) de nuestra vida y, por lo tanto, este año la Asamblea General también será diferente a cualquier otra”, afirmó Guterres, quien acotó que este 2020 será crucial en la historia de la ONU.

El secretario general identificó al coronavirus SARS-CoV-2 como la mayor amenaza mundial a la seguridad. En ese sentido, tal como ha llamado en múltiples ocasiones la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió reforzar el multilateralismo.

“Ahora con la COVID-19 y las condiciones climáticas tenemos nuevamente una señal de alarma que indica que debemos unirnos para sumar nuestras capacidades y para —independientemente de las diferencias que existan y de la afirmación de la soberanía nacional, que todos reconocemos— buscar una gobernanza global más eficaz y conseguir una cooperación internacional que pueda responder a los enormes desafíos que enfrentamos”, dijo.

En ese sentido, abogó por “mostrar unidad como jamás lo hemos hecho para superar la emergencia actual, hacer que el mundo vuelva a moverse, a trabajar y a prosperar”, según el sitio web de la Organización de las Naciones Unidas.

En su alocución, Guterres recalcó que pronto la humanidad superará el millón de víctimas mortales por la COVID-19. De acuerdo al sitio web de referencia en cuanto a estadísticas en tiempo real, Worldometers, hay 942.949 muertos hasta ahora; y 29 953 442 contagiados.

“La COVID-19 no respeta las fronteras”, reiteró Guterres, quien también insistió en que la inmunización debe ser “un bien público global” por encima del tamaño de los países o de sus economías. “Necesitamos una vacuna asequible que esté disponible para todos, una vacuna de la gente”.

Coronavirus, últimas noticias: