Emmanuel Macron pide a Vladimir Putin aclarar “intento de asesinato” contra Alexei Navalny

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

14 Sep 2020 | 15:31 h
Macrón rompe dos años de "diálogo alturado" entre París y Moscú. (Foto: EFE)
Macrón rompe dos años de "diálogo alturado" entre París y Moscú. (Foto: EFE)

El mandatario francés hizo público un comunicado de carácter imperativo que comparte los resultados de los laboratorios que confirmaron el envenenamiento de opositor ruso Navalny.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que se esclarezcan las circunstancias del “intento de asesinato” contra el opositor ruso Alexei Navalny.

Durante la mañana de este lunes 14 de septiembre, el mandatario francés hizo público un comunicado de carácter imperativo en el que pide explicaciones sobre el atentado que sufrió el adversario eslavo con un agente nervioso el último 20 de agosto.

PUEDES VER Al Qaeda amenaza al semanario satírico Charlie Hebdo con otra masacre

De acuerdo a información recogida por agencias como EFE y Europa Press, Macron había conversado telefónicamente con Putin para decirle que comparte las conclusiones de laboratorios galos y suecos que confirmaron que Navalny fue intoxicado con Novichok.

“Apoyándose en sus propios análisis y en las conclusiones de otros aliados europeos, es urgente que el gobierno ruso haga toda la luz necesaria sobre una tentativa de asesinato, con el agente neurológico Novichok”, señala el pronunciamiento oficial publicado desde el Elíseo.

El mandatario galo también entiende que “es necesaria una aclaración por parte de Rusia en el marco de una investigación creíble y transparente”, agrega la nota en la que se recuerda que el uso de este tipo de agentes nerviosos contraviene las normas internacionales.

El mandatario de Rusia, por su parte, ha insistido en que las acusaciones lanzadas en las últimas semanas en su contra son “infundadas” y ha reivindicado el derecho a participar en las pesquisas abiertas.

PUEDES VER Rusia distribuye el primer lote de su vacuna Sputnik V contra el coronavirus

Como se recuerda, en agosto, Macron y la canciller de Alemania, Angela Merkel, fueron los primeros en ofrecer asilo político y asistencia médica a Navalny luego de que sufriera un colapso durante un vuelo de Siberia a Moscú.

De acuerdo al equipo médico de la clínica berlinesa de Le Charite, donde el contrincante de Putin se viene recuperando, este ya no necesita respiración asistida y se levanta de la cama a hacer ejercicios de movilidad.

De esta manera, lo hecho por Emmanuel Macron rompe dos años de diálogo presuntamente “privilegiado” entre París y Moscú.

Emmanuel Macron, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component