Crisis política en Perú: ¿qué dice la comunidad internacional sobre lo que ocurre en nuestro país?

Mundo LR

larepublica_pe

La crisis desatada en el Perú tras los audios difundidos por el congresista Edgar Alarcón generaron el pronunciamiento de países de la Comunidad Andina. Foto: Composición LR (Presidencia / Comunidad Andina)
La crisis desatada en el Perú tras los audios difundidos por el congresista Edgar Alarcón generaron el pronunciamiento de países de la Comunidad Andina. Foto: Composición LR (Presidencia / Comunidad Andina)

Los Gobiernos de la Comunidad Andina y el secretario general de la OEA se pronunciaron sobre lo que viene sucediendo en el Perú.

La crisis política en el Perú ha desatado la preocupación de la región. Luego de que el Congreso de la República aprobara, el pasado viernes, la admisión para el debate de la moción de vacancia por incapacidad moral contra el presidente Martín Vizcarra, tras la difusión de audios que lo comprometen en el caso de las contrataciones irregulares de Richard Cisneros, las autoridades de los países vecinos mostraron su preocupación.

Sin embargo, no ha sido el único suceso político que traspasó fronteras. Días después de aprobado el debate para la moción de vacancia, se conoció que el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, se había intentado comunicar con los altos mandos de las Fuerzas Armadas del Perú. Este hecho fue rebotado por los principales medios internacionales.

PUEDES VER Comunidad Andina: “Los sucesos que ocurren en Perú atentan contra su estabilidad y gobernabilidad”

¿Cómo informó la prensa internacional?

Tras la difusión de los audios y con ello la explosión de la crisis política en nuestro país, varios portales internacionales comenzaron a hacerle seguimiento a lo que venía sucediendo entre el Congreso y el Ejecutivo.

Medios como RT hacían mención que las escuchas “comprometían” al presidente Martín Vizcarra con el músico Richard Cisneros. Otros como la agencia EFE y La Tercera de Chile catalogaban la situación que se vivía en el país como una “grave crisis política”.

El portal RT informó sobre los audios difundidos por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón.

Del mismo modo, cuando se conoció que el presidente del Congreso, Manuel Merino, se intentó comunicar con oficiales de las Fuerzas Armadas, los medios internacionales hicieron eco de la noticia. La Tercera destacó que Merino de Lama se había comunicado con el Ejército antes de que se iniciara la votación para llevar al debate la moción de vacancia al presidente Vizcarra.

Así informó La Tercera sobre la crisis política en Perú. (captura web)

La agencia de noticias EFE levantó una de sus notas por la participación de las Fuerzas Armadas en medio de la crisis política entre el Congreso de La República y el Poder Ejecutivo.

Así informó la Agencia EFE. (captura web)

¿Qué dijo la Comunidad Andina sobre la crisis en Perú?

El ruido político también llegó a los mandatarios de la Comunidad Andina, quienes a través de un comunicado se pronunciaron sobre los hechos que originaron la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

“Nosotros, Jeanine Áñez Chávez, presidenta de Bolivia; Iván Duque Márquez, presidente de Colombia; Lenín Moreno Garcés, presidente de Ecuador; en nuestra condición de presidentes de países miembros de la Comunidad Andina, expresamos nuestra profunda preocupación por los sucesos que vienen ocurriendo en el Perú y que atentan contra su estabilidad y gobernabilidad”, señala el comunicado de urgencia.

“Invocamos a sus autoridades a evitar acciones que podrían poner en riesgo el legítimo ejercicio del poder y el proceso político institucional democrático en ese país hermano, garantizando las condiciones adecuadas para el desarrollo de las Elecciones Generales del próximo año; sobre todo en una coyuntura en la que el mundo, y en especial la región latinoamericana, viene siendo fuertemente afectada por la propagación” del coronavirus, precisa la misiva.

PUEDES VER Luis Almagro también expresa preocupación por los sucesos que ocurren en el Perú

OEA comparte preocupación de Colombia, Ecuador y Bolivia sobre crisis política en Perú

Un día después de publicado el pronunciamiento, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, mostró su apoyo al pronunciamiento que hizo la Comunidad Andina sobre la crisis política que vive el Perú, y que atenta contra la estabilidad y gobernabilidad legítima. El mensaje de Almagro fue difundido a través de redes sociales.

Perú, últimas noticias: