El mundo carece de preparación para una próxima pandemia, según panel internacional

Agencia AFP

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

14 Sep 2020 | 22:00 h
Oxford reanudará los ensayos de su vacuna contra la COVID-19, tras recibir la aprobación del ente regulatorio. Foto: EFE
Oxford reanudará los ensayos de su vacuna contra la COVID-19, tras recibir la aprobación del ente regulatorio. Foto: EFE

El coronavirus ha causado la muerte de aproximadamente 920.000 personas en todo el mundo.

El mundo carece peligrosamente de preparación para la próxima pandemia que puede ser aún más devastadora que la COVID-19, la cual ha causado más de 920.000 muertes, advirtió el lunes 14 de septiembre un panel internacional.

“La pandemia de la COVID-19 está poniendo a prueba el grado de preparación en todo el mundo”, destacó el Consejo de Supervisión de la Preparación Global (GPMB), un órgano independiente lanzado en 2018 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, la cual reconoce en su último informe anual que sus recomendaciones han sido ignoradas.

PUEDES VER Estados Unidos: fueron desalojados a causa de la COVID-19, pero un donativo les permite tener un nuevo hogar

“Si no se aprenden las lecciones de la COVID-19 o si no se actúa con los medios y el compromiso necesarios, la próxima pandemia –que es una certeza– será aún más devastadora”, advierte el Consejo.

“El impacto de la COVID-19 es aún peor de lo que habíamos previsto y las medidas que recomendamos el año pasado todavía no se han tomado”, lamentó Gro Harlem Brundtland, copresidente de este consejo y exjefa de la OMS.

Desde el punto de vista del costo económico, el cálculo es simple. “Serán necesarios 500 años para gastar en prevención el dinero que el mundo está perdiendo a causa del coronavirus”. “El retorno de la inversión en la preparación para una pandemia es inmenso”, agregó.

El informe llama una vez más a los dirigentes políticos para que asuman sus responsabilidades, aumenten la cooperación y planifiquen la financiación de la preparación para una próxima pandemia a largo plazo.

Además, sugiere convocar una cumbre internacional bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la OMS, el Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales para discutir un marco mundial de preparación para emergencias y la manera de responder a ellas.

Según Brundtland, “un financiamiento previsible y perenne al nivel requerido” debería ser uno de los pilares de ese sistema.

Pandemia, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component