ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Luis Almagro también expresa preocupación por los sucesos que ocurren en el Perú

El secretario general de la OEA apoyó el pronunciamiento de la Comunidad Andina en torno a los hechos que atentan contra la gobernabilidad legítima en el país en medio de una emergencia sanitaria.

Mediante una carta, Luis Almagro, apoyó el pronunciamiento que hizo la Comunidad Andina acerca de la situación en Perú. Foto: AFP.
Mediante una carta, Luis Almagro, apoyó el pronunciamiento que hizo la Comunidad Andina acerca de la situación en Perú. Foto: AFP.
Síguenos en Google News

Durante el último domingo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, apoyó el pronunciamiento que hizo la Comunidad Andina sobre la situación que se ha registrado en el Perú, que atenta contra la estabilidad y gobernabilidad legítima.

El mensaje de Almagro fue difundido a través de redes sociales.

PUEDES VER “Evitamos el crecimiento que sufrió Perú”: Maduro destaca su gestión durante la pandemia [VIDEO]

Luego de que el congresista peruano Edgar Alarcón presentara el jueves, ante el Congreso, material que comprometía al mandatario peruano Martín Vizcarra con el músico Richard ‘Swing’ Cisneros y que podía desencadenar una eventual vacancia presidencial, la comunidad internacional ha expresado preocupación sobre la situación en nuestro país.

PUEDES VER Coronavirus: Ecuador pone fin a estado de excepción sin una cura a la vista

La declaración de los jefes de Estado de los países miembros de la Comunidad Andina por lo sucedido en el Perú fue difundido el sábado 12 de septiembre. Fue firmado por Jeanine Áñez Chávez, Presidenta de Bolivia; Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia y Lenín Moreno Garcés, Presidente de Ecuador, expresa lo siguiente:

***

Nosotros, Jeanine Áñez Chávez, Presidenta de Bolivia; Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia; Lenín Moreno Garcés, Presidente de Ecuador, en nuestra condición de Presidentes de países miembros de la Comunidad Andina, expresamos nuestra profunda preocupación por los sucesos que vienen ocurriendo en el Perú y que atentan contra su estabilidad y gobernabilidad.

Invocamos a sus autoridades a evitar acciones que podrían poner en riesgo el legítimo ejercicio del poder y el proceso político institucional democrático en ese país hermano, garantizando las condiciones adecuadas para el desarrollo de las Elecciones Generales del próximo año; sobre todo en una coyuntura en la que el mundo y en especial la región latinoamericana viene siendo fuertemente afectada por la propagación del COVID-19.

La población enfrenta duros momentos a causa de esta pandemia que debe ser afrontada en unidad y con la responsabilidad que la situación exige. El pueblo merece que sus autoridades concentren sus esfuerzos en generar condiciones que permitan luchar contra el virus que día a día viene cobrando vidas.

Alentamos a una pronta solución a esta situación, sobre la base del diálogo, en el marco del orden constitucional vigente y en estricto apego al equilibrio de poderes, éste último elemento esencial para el mantenimiento de la democracia.

Hacemos un llamado a centrar los esfuerzos en la atención de la emergencia sanitaria y seguir trabajando por el bienestar del pueblo peruano y del conjunto de la región.

***

PUEDES VER Director ejecutivo de Pfizer afirma que EE. UU. recibirá una vacuna contra la COVID-19 antes de que finalice 2020

Asimismo, el texto invoca a un diálogo entre las partes involucradas y reitera, en varias oportunidades, la necesidad de concentrar los esfuerzos para combatir la pandemia de COVID-19 que ha acabado con miles de vidas a nivel mundial.

Vacancia presidencial, últimas noticias: