Rusia quiere vacunar a toda Latinoamérica, AstraZeneca reanuda ensayos y Comunidad Andina condena a Congreso peruano: noticias de la semana

Mundo LR

larepublica_pe

13 Sep 2020 | 12:33 h
Las noticias más destacadas al domingo 13 de septiembre. Foto: Difusión.

Rusia apostó por la región como una plataforma para la venta y análisis de la Sputnik V, AstraZeneca continúa pruebas en Reino Unido y Brasil, y presidentes andinos se pronuncian ante crisis política en Perú.

Rusia se ha propuesto inocular contra el coronavirus a toda América Latina, región que es una prioridad en el desarrollo y producción de la Sputnik V, su candidata a vacuna. “Queremos salvar gente en Rusia, en América Latina y en todo el mundo”, dijo Kiril Dmítriev, director del Fondo de Inversiones Directas del país (FIDR).

Desde que el presidente Vladímir Putin anunciara en agosto el registro de la primera potencial vacuna contra el coronavirus, los países latinoamericanos, que se encuentran entre los más afectados en el mundo por la pandemia, se mostraron más interesados que nadie en recibir las primeras dosis.

PUEDES VER Rusia distribuye el primer lote de su vacuna Sputnik V contra el coronavirus

En respuesta, Rusia apostó por América Latina como una plataforma no sólo para la venta de Sputnik V, sino también para los análisis clínicos, la transferencia de tecnología y la producción conjunta. “América Latina es una prioridad. Primero, porque sus países son amigos de Rusia y segundo, porque (la región) está abierta a un análisis honesto" del medicamento, explicó Dmítriev.

Recordó que la aparición de la posible vacuna despertó un “gran entusiasmo” en América Latina, Asia y Oriente Medio, mientras que algunos países, de los que llamó “mundo occidental”, reaccionaron con “gran envidia”.

Frasco con la vacuna contra el coronavirus de Rusia antes de la inoculación de un voluntario. Foto: AFP.

Según Dmítriev, fue crucial el hecho de que la medicina rusa se base en adenovirus humanos, lo que convierte a Sputnik V en una “vacuna orgánica”, y no en vectores de adenovirus de mono o ARNm, que “están poco estudiados”.

“Es una vacuna que vivió en nuestros antepasados 100.000 años. Cuando entendieron lo que diferencia nuestro enfoque (...), vimos un gran interés por parte de los países latinoamericanos”, destacó. Ahora se han subido otros países al carro de la vacuna rusa, pero el alto funcionario destaca que los países latinoamericanos son “un socio importantísimo”, a lo que contribuye que “históricamente” las relaciones entre los gobiernos y los pueblos han sido siempre “muy buenas”.

AstraZeneca reanuda ensayos de su candidata a vacuna en Reino Unido y Brasil

Los ensayos clínicos de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que desarrollan una de las vacunas contra el coronavirus más prometedoras del mundo, se reanudarán tras ser interrumpidos por la reacción adversa sufrida por un voluntario.

Esta candidata a vacuna es una de varias que se están desarrollando en todo el mundo a gran velocidad, a fin de contener la pandemia, que ha causado ya más de 28 millones de contagios, más de 900.000 muertos y está castigando las economías.

En un comunicado divulgado este sábado, la universidad de Oxford indicó que las pruebas clínicas de la sustancia, denominada ChAdOx1 nCoV-19 y desarrollada junto a la farmacéutica británica AstraZeneca, se reanudarán en el Reino Unido tras una pausa dispuesta el pasado día 6 como medida de precaución.

Un técnico de laboratorio participa en las pruebas de llenado y envasado a gran escala de la vacuna candidata de Oxford. Foto: AFP.

El percance no invalida el objetivo de los experimentos: obtener “una vacuna para finales de año” o “principios del año que viene”, precisó la compañía farmacéutica.

PUEDES VER Rusia: “Los creadores de Sputnik V están listos para ponerla a disposición en todo el mundo”

“Los ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus se reanudaron después de que la Autoridad Reguladora de la Salud de los Medicamentos (MHRA) confirmara que no era peligrosa”, afirmó la empresa farmacéutica.

Tras la enfermedad inesperada del voluntario, AstraZeneca y Oxford crearon un comité independiente para evaluar los riesgos de la vacuna. El comité “concluyó su investigación y dijo a la MHRA que los ensayos podían reanudarse en el Reino Unido puesto que eran seguros”, añadió AstraZeneca.

Comunidad Andina exhorta a Congreso peruano a evitar destitución de Vizcarra

Una triple crisis (sanitaria, económica y ahora política) inquieta la coyuntura de Perú este fin de semana. Los presidentes de Bolivia, Colombia y Ecuador, que integran la Comunidad Andina de Naciones junto a Perú, exhortaron al Congreso peruano a evitar la destitución del presidente Martín Vizcarra en el contexto de emergencia sanitaria.

Foto: AFP.

“Invocamos a sus autoridades a evitar acciones que podrían poner en riesgo el legítimo ejercicio del poder y el proceso político institucional democrático” en Perú, dice un comunicado firmado por la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y sus pares de Colombia, Iván Duque, y de Ecuador, Lenín Moreno.

“Los sucesos que vienen ocurriendo en el Perú atentan contra su estabilidad y gobernabilidad”, agrega la declaración.

El Congreso inició el viernes un proceso de destitución a Vizcarra por haber supuestamente instado a mentir a dos de sus asesores investigadas en un caso de presuntas irregularidades en el contrato de 'Richard Swing´.

Los presidentes andinos advierten que la crisis política en curso se desarrolla en medio de la pandemia del nuevo coronavirus y a siete meses de las elecciones generales peruanas de abril 2021.