Expertos coinciden con la OMS sobre el choque de codos: “Es un saludo poco higiénico”

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

12 Sep 2020 | 23:58 h
Los especialistas recomendaron reemplazar el saludo de codos por las reverencias tradicionales de Asia. (Foto: EFE)
Los especialistas recomendaron reemplazar el saludo de codos por las reverencias tradicionales de Asia. (Foto: EFE)

“Al saludar a las personas, es mejor evitar los golpes en el codo”, dijo en su momento Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La pandemia del coronavirus no solo paralizó a casi todo el mundo a través de un estricto confinamiento, sino también cambió las relaciones entre las personas. Ya no se ven saludos de mano ni de besos. Para evitar una mayor propagación, los expertos han recomendado cambiar esta práctica habitual.

En su momento se recomendó el choque de puños. Por ejemplo, en marzo, LaLiga española sugirió este método para que los jugadores saludaran a los aficionados, en vez de hacerlo con la palma abierta, para evitar contagios de la enfermedad COVID-19.

PUEDES VER: Científicos persisten contra el “prejuicio histórico” de la OMS que ahora incluye la COVID-19 [VIDEO]

Sin embargo, expertos e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo han desaconsejado, al igual que el choque de codos, por considerar que quiebran una de las medidas fundamentales para prevenir la infección del coronavirus SARS-CoV-2.

“Al saludar a las personas es mejor evitar golpes en el codo porque te sitúan a menos de un metro de la otra persona”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Entrevistado por el diario ABC español este sábado 12 de septiembre, Carlos Fuente Lafuente, director del Centro de Formación de Protocolo en España, coincidió con el jefe de la Organización Mundial de la Salud.

PUEDES VER: Bolsonaro afirma que Brasil está “venciendo la pandemia”, mientras el país supera 4,2 millones de contagios

“El chocar de codos que tanto estamos viendo es, en mi opinión personal, un saludo de cierto mal gusto, poco higiénico y que, además, no cumple con la normativa actual que hay en España sobre el distanciamiento social obligatorio”, señaló.

De igual forma, otros especialistas se han pronunciado en contra del choque de pies. “Con lo que han bautizado en redes como el ‘Wuhan Shake’, por la ciudad donde se originó el virus y el gesto que se hace con las piernas, volvemos a lo mismo: o estás con una persona que tiene las piernas muy largas o no se respeta el metro de distancia”, dijo Maira Álvarez Mateos, periodista y docente de Protocolo.

Tanto Tedros como especialistas han abogado por saludos tradicionales de Asia, como el popular namasté, con el cual se juntan las palmas a la altura del pecho y se inclina hacia adelante en señal de respeto.

Coronavirus, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component