LO ÚLTIMO - Minsa presentó los resultados del informe de la comisión investigadora sobre el caso Vacunagate

Contagios de COVID-19 ocurren mayormente en el trabajo y en la escuela, concluyen en Bélgica

Mundo LR

larepublica_pe

12 Set 2020 | 13:26 h
Estudiantes en Bélgica el 25 de agosto respetando el distanciamiento físico por el coronavirus. Foto: AFP.
Estudiantes en Bélgica el 25 de agosto respetando el distanciamiento físico por el coronavirus. Foto: AFP.

Bélgica, que fue superado por Perú como país con mayor tasa de mortalidad por COVID-19, registró un alza de 15% de contagios tras el inicio del año escolar y el reinicio de empresas.

En Europa está activo el debate sobre la reapertura de las escuelas en plena pandemia de coronavirus. Mientras los gobiernos lo consideran y expertos se oponen, han surgido estudios que evidencian el peligro de abrir los centros educativos.

En Bélgica el jueves 10 de septiembre se divulgó una investigación, citada por el diario local Het Laatste Nieuws, en el cual se informa que se contrae la COVID-19 principalmente en el trabajo y en la escuela, antes de infectar a integrantes de la familia.

PUEDES VER: Experto afirma que EE. UU. no volvería a la “normalidad” hasta fines del 2021

La Agencia Flamenca de Atención y Salud registró un aumento de 15% de los contagios de coronavirus SARS-CoV-2 en Bélgica entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre, una comparación de siete días que arrojó un promedio de 509,71 infecciones.

Con la obligatoriedad del uso de mascarillas autoridades belgas buscan frenar la propagación de la COVID-19. Foto: AFP

En el caso de las hospitalizaciones también van en incremento, de casi 5% (4,6%), hasta alcanzar una media por día de 20,7 en la nación de Europa Occidental.

Bélgica es uno de los países más golpeados por la pandemia del coronavirus. Hasta el 26 de agosto, cuando el Ejecutivo belga corrigió su cifra de personas fallecidas a causa de la COVID-19, era el país con la mayor tasa de mortalidad en el mundo. Desde ese momento lo superó Perú.

PUEDES VER: Reinfección por coronavirus: ¿qué se sabe y cuál es su potencial peligro para el futuro?

Actualmente, Perú cuenta con la mayor tasa de mortalidad con 92 decesos cada 100.000 habitantes, mientras que Bélgica tiene 86. Más atrás aparecen España (64), Bolivia (62), y Chile (62), reportó la agencia AFP.

El análisis de contactos y fuentes de contagios muestra que existe un vínculo directo entre estas cifras crecientes y el inicio del año escolar y el reinicio de las actividades empresariales tras las vacaciones de verano, de acuerdo a la agencia.

Las autoridades reiteraron que deben ser aislados para evitar nuevos brotes, igualmente le pidieron a los enfermos por COVID-19 que ellos mismos se protejan y de esa forma eviten infectar a las personas con las que viven.

PUEDES VER: Reinfección por coronavirus: ¿qué se sabe y cuál es su potencial peligro para el futuro?

A pesar de sus estadísticas, el viernes 11 de septiembre Bélgica autorizó que los hinchas de fútbol puedan acudir progresivamente a los estadios. El domingo, por ejemplo, el histórico Anderlecht espera contar con 6.300 aficionados en su cancha.

Según la Agencia Flamenca de Atención y Salud, en la actualidad se observan pocos brotes de coronavirus vinculados a los clubes deportivos o a la industria hotelera.

PUEDES VER: Lee, el gato peruano que salvó de la eutanasia en Bélgica, ya se encuentra en Perú

Bélgica tiene 91.537 casos confirmados, 969 detectados en las últimas horas, y unas 9.919 víctimas mortales por COVID-19, de acuerdo al sitio web de referencia en cuanto a estadísticas en tiempo real, Worldometers.