Comunidad Andina: “Los sucesos que ocurren en Perú atentan contra su estabilidad y gobernabilidad”

Mundo LR

larepublica_pe

12 Set 2020 | 2:58 h
La Republica
Foto: AFP.

En un comunicado de urgencia, presidentes de Bolivia, Colombia y Ecuador expresaron su “profunda preocupación” ante la crisis política del Perú.

Los presidentes de Bolivia, Colombia y Ecuador, —naciones que integran la Comunidad Andina—, expresaron su “profunda preocupación” ante la crisis política peruana que pone al borde del abismo al mandatario Martín Vizcarra en plena pandemia del coronavirus, a siete meses de las elecciones.

El Congreso aprobó este viernes someter a un juicio de destitución por “incapacidad moral” al gobernante peruano, acusado de instigar a sus colaboradores a mentir en la contratación de un cantante. La moción fue aprobada por 65 votos, 36 en contra y 24 abstenciones. Se requerían 52 votos para aceptarla.

PUEDES VER Martín Vizcarra: Ejecutivo presentará demanda competencial ante el TC luego de aprobarse la moción de vacancia

“Nosotros, Jeanine Áñez Chávez, presidenta de Bolivia; Iván Duque Márquez, presidente de Colombia; Lenín Moreno Garcés, presidente de Ecuador, en nuestra condición de Presidentes de países miembros de la Comunidad Andina, expresamos nuestra profunda preocupación por los sucesos que vienen ocurriendo en el Perú y que atentan contra su estabilidad y gobernabilidad”, señala el comunicado de urgencia.

“Invocamos a sus autoridades a evitar acciones que podrían poner en riesgo el legítimo ejercicio del poder y el proceso político institucional democrático en ese país hermano, garantizando las condiciones adecuadas para el desarrollo de las Elecciones Generales del próximo año; sobre todo en una coyuntura en la que el mundo, y en especial la región latinoamericana, viene siendo fuertemente afectada por la propagación" del coronavirus, añade la misiva.

Los jefes de Estado recalcan que las autoridades peruanas deben concentrar “sus esfuerzos en generar condiciones que permitan luchar" contra la vorágine y tener como base al diálogo “en el marco del orden constitucional vigente y en estricto apego al equilibrio de poderes, éste último elemento esencial para el mantenimiento de la democracia”.

PUEDES VER Ministro Chávez: “Actitud de Merino fue temeraria al pretender involucrar a las FF. AA. en un proceso político”

Para destituir al presidente, quien carece de partido y de bancada, se requieren 87 votos. Luego que el viernes próximo Martín Vizcarra comparezca en el Congreso para defenderse, el plenario debatirá y votará.

El jefe de Estado recibió una estruendosa muestra de apoyo con un #CacerolazoPorElPerú convocado por ciudadanos en las redes y que se hizo oír por largos minutos en algunos distritos de Lima, como Miraflores, Barranco, Magdalena del Mar y Jesús María, entre otros.

Vizcarra, quien asumió en 2018 tras la dimisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski, de quien era vicepresidente, quedó el jueves contra las cuerdas tras ser acusado de pedir a sus asesores que mintieran en una investigación parlamentaria sobre un polémico contrato con un cantante, de acuerdo con la difusión de unos audios.

Perú, últimas noticias: