EN VIVO - BTS en concierto: sigue el minuto a minuto de Permission to dance on stage en Los Ángeles

A 19 años del atentado contra las Torres Gemelas: el 11 de septiembre que marcó la historia de Nueva York

Este viernes se cumple un año más de la tragedia que sacudió Estados Unidos y el mundo. Hasta el momento, las autoridades de Estados Unidos no han identificado a todas las víctimas.

Imagen del 21 de setiembre del 2001. Bomberos seguían en la búsqueda de cuerpos. Foto: EFE.
Imagen del 21 de setiembre del 2001. Bomberos seguían en la búsqueda de cuerpos. Foto: EFE.
Mundo LR

Este viernes se cumplen 19 años del atentado contra las Torres Gemelas, ataque efectuado por 19 terroristas de Al Qaeda, quienes secuestraron cuatro aviones comerciales cargados de combustible y los estrellaron en diferentes puntos del territorio estadounidense.

La mañana del 11 de septiembre de 2001, a las 8:46 a. m., la Torre Norte del World Trade Center de Nueva York recibió el primer impacto, generando la preocupación en las familias norteamericanas y poniendo en vilo al mundo.

PUEDES VER EE. UU.: sobreviviente del atentado a las Torres Gemelas falleció por coronavirus

Según la investigación realizada por el Gobierno de EE.UU., cuatro aviones salieron de las aerolíneas American Airlines y United Airlines, luego de que fueran secuestradas por un grupo de terroristas liderado por Osama bin Laden.

Dos se estrellaron directamente contra las Torres Gemelas; otro impactó contra uno de los edificios del Pentágono y el último, al no cumplir con su objetivo, cayó en un campo abierto en Pensilvania.

Lazy loaded component

Los resultados fueron escalofriantes. La imagen que quedó para la historia fue la del corazón financiero de Estados Unidos, que horas después se derrumbó.

Antes de este hecho, algunas personas atrapadas en las cúspides de los edificios decidieron lanzarse, en medio de un incendio de más de 2 mil °C.

Aquella fatídica mañana, la imagen de nube de humo y escombros, de más de 60 mil toneladas de concreto, era acompañado por el grito de dolor de familiares que intentaban reconocer si uno de sus integrantes se encontraba en el lugar.

“Fui el último en salir vivo de mi oficina del piso 87 de la torre”, recordó Chris Hardej, en medio de lágrimas, a la AFP.

Fallecimientos del 11 de septiembre

Contando a los 19 terroristas y la desaparición de 24 víctimas, la justicia de EE.UU. informó el fallecimiento de 2.996 personas. Hasta julio de 2019, se informó que solo el 60% fue identificado.

PUEDES VER Exfuncionario compara el coronavirus con el atentado a las Torres Gemelas

Durante los ataques iniciales y los colapsos de las torres, 343 bomberos de Nueva York perdieron la vida: 23 eran policías de la misma ciudad y 37 agentes de la Autoridad Portuaria, según recoge un informe de CNN.

Aproximadamente, entre el 75 y el 80% de las víctimas eran hombres. Además, tenían edades de entre 2 y 85 años.

Por otra lado, en el Pentágono, en Washington, 184 personas murieron cuando el vuelo 77 de American Airlines, que había sido secuestrado, se estrelló contra el edificio.

En Pensilvania, 40 pasajeros y miembros de la tripulación a bordo del vuelo 93 de United Airlines fallecieron cuando el avión se estrelló contra un campo. Según las investigaciones, se cree que los secuestradores estrellaron el avión en ese lugar debido a que los pasajeros y la tripulación intentaron retomar el control de la cubierta de vuelo.

Torres Gemelas: últimas noticias