Trump anuncia un acuerdo de paz entre Baréin e Israel

Agencia AFP

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

11 Sep 2020 | 17:26 h
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump junto al príncipe heredero de Bahréin, Salman bin Hamad bin Isa al-Khalifa, durante una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca en 2019. Foto: AFP

Se prevé una ceremonia en la Casa Blanca el próximo 15 de septiembre para la firma del acuerdo en la que el presidente de Estados Unidos será mediador.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Baréin e Israel normalizarán sus relaciones, un mes después del histórico acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos y el Estado hebreo.

“¡Otro avance histórico hoy!”, tuiteó el inquilino de la Casa Blanca. “Nuestros dos grandes amigos, Israel y Baréin, han concluido un acuerdo de paz”, añadió el republicano.

PUEDES VER: “Nos comprometemos a no olvidar jamás”: Trump pide unidad al recordar las víctimas del 11S [VIDEO]

Normalizar las relaciones entre Israel y los aliados de Estados Unidos en Medio Oriente, incluidas las ricas monarquías del Golfo, es un objetivo clave de la estrategia regional implementada por Trump para contener a Irán, enemigo íntimo de Washington y también del Estado hebreo.

Coincidiendo con el tuit de Trump, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, realizó el mismo anuncio desde Jerusalén.

“Ciudadanos de Israel, me conmueve informarles que esta noche llegaremos a otro acuerdo de paz con otro país árabe, Baréin. Este acuerdo se suma a la paz histórica con los Emiratos Árabes Unidos”, señaló el dirigente israelí en un comunicado en hebreo.

En una declaración conjunta entre Estados Unidos, Baréin e Israel, tuiteada por Trump, los líderes de los tres países anuncian el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y el Reino de Baréin.

PUEDES VER: “Pinochet era como Trump”: diplomático a 47 años del golpe de Estado en Chile

El comunicado conjunto emitido por la Casa Blanca especifica que Baréin se unirá a una ceremonia de firma programada para el martes en la sede de la presidencia estadounidense en presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Este acuerdo convertirá a los Emiratos y Baréin en el tercer y cuarto país árabe en establecer relaciones diplomáticas con Israel, tras los tratados de paz firmados con Egipto (1979) y Jordania (1994).

Video Recomendado

Lazy loaded component