Rusia señala que uno de sus fármacos recibió aval de China y es eficaz contra la COVID-19

Mundo LR

larepublica_pe

10 Set 2020 | 15:03 h
La Republica
La triazavirina es un antiviral de amplio espectro desarrollado en Rusia. Foto: Difusión.

Valery Charushin, vicepresidente de la Academia rusa de Ciencias, celebró la noticia en un comunicado. Se trata de la triazavirina, un antiviral de amplio espectro.

Un grupo de científicos de China ha afirmado que la triazavirina, fármaco desarrollado por Rusia, es eficaz contra el nuevo coronavirus. La información fue divulgada este jueves 10 de septiembre por el vicepresidente de la Academia rusa de Ciencias, Valery Charushin, tras los resultados de una investigación preliminar.

La agencia de gobierno RIA Novosti recoge que los expertos rusos enviaron el medicamento al país asiático en febrero pasado, a solicitud del Consulado General chino en Ekaterimburgo.

PUEDES VER Rusia: “Los creadores de Sputnik V están listos para ponerla a disposición en todo el mundo”

La triazavirina es un antiviral de amplio espectro desarrollado en Rusia a través de un esfuerzo conjunto de la Universidad Federal de Ural, la Academia de Ciencias del país, el Centro Ural para Tecnologías de Biopharma y Medsintez Pharmaceutical.

En un comunicado firmado por el alto funcionario —y reproducido por RIA— se señala que el fármaco "tiene un efecto positivo en la lucha contra la COVID-19”, pues “acorta la duración del curso de la enfermedad y alivia muchos síntomas”.

“Recibimos esta información del presidente de la Universidad Médica de Harbin (ciudad china), Yang Baofeng. (...) La investigación no se ha completado. El resultado es intermedio, necesita un mayor desarrollo, pero en general hay un efecto positivo”, agrega la misiva.

PUEDES VER 26 científicos firman carta abierta en la que cuestionan datos sobre vacuna rusa

Según Charushin, China ha aprobado un protocolo de ensayo clínico (publicado en la revista internacional Engineering), con el cual diez hospitales de la provincia de Heilongjiang realizan estudios aleatorizados doble ciego: en el grupo control y en aquellos pacientes que reciben el fármaco, pero no saben que lo están recibiendo.

Los estudios se realizan en pacientes con gravedad leve a moderada. Por su parte, la Universidad Federal de Ural ha señalado que en el estudio participan 245 pacientes de la provincia. Además, se están realizando encuestas similares en varios hospitales de Ekaterimburgo.

Rusia, últimas noticias: