Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Mundo

Tahlequah, la orca que en el 2018 arrastró el cuerpo de su cría 17 días, volvió a ser madre

Es el ciclo sin fin que nos mueve a todos. El nacimiento del pequeño ballenato reabre las esperanzas de los científicos para la salvación de esta especie en el Pacífico noreste.

orca Tahlequah
orca Tahlequah

Tahlequah, la orca que en el 2018 se hizo mundialmente famosa por arrastrar 1.600 kilómetros el cuerpo sin vida de su cría durante 17 días, volvió a ser madre.

De acuerdo a un comunicado del Centro de Investigación de Ballenas de Washington, en Estados Unidos, la ballena fue vista junto a su pequeño ballenato el último fin de semana en el Estrecho de Haro, al noroeste de Seattle.

“¡Hurra! Su nueva cría parecía sana y precoz, nada vigorosamente junto a su madre en su segundo día de vida libre”, señalaron los investigadores medio ambientales, quienes la bautizaron con fines científicos como ‘J35’.

Las primeras estimaciones apuntan a que la orca Tahlequah dio a luz el último viernes 4 de septiembre.

De momento, se desconoce el sexo de su bebé puesto que, según los expertos que la avistaron, estuvo muy “evasiva” del resto de orcas cuando cruzó la frontera hacia Canadá.

“Así que terminamos nuestro encuentro con ella después de unos minutos y les deseamos lo mejor en su camino (...) Esperamos que este ternero sea una historia de éxito", comunicaron los felices testigos.

La orca Tahlequah y su “tour del duelo”

La orca Tahlequah protagonizó una de las historias más tristes registradas en los últimos años de la vida animal, luego que fuera grabada en vídeo mientras arrastraba el cuerpo de su cría muerta alrededor de 1.600 kilómetros alrededor del mar de Salish.

Era una hembra que nació con vida el 24 de julio, pero murió a la media hora. Tahlequah decidió llevarla consigo junto a la manada. Después del séptimo día, otros miembros comenzaron a turnarse para hacer flotar la pantorrilla mientras permitían que ‘J35’ descansara.

El día 9 de agosto, después de mil millas (1.600 km) de natación, la ballena soltó al ballenato y se reincorporó al grupo sin signos aparentes de desnutrición o mala salud.

La población infantil y la salud de la comunidad de ballenas del sur han disminuido desde principios del siglo XXI, debido en parte a un suministro menor de salmón Chinook y la presencia de sustancias contaminantes en el Mar Salish .

Animales, últimas noticias

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.