Rusia: “Los creadores de Sputnik V están listos para ponerla a disposición en todo el mundo”

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

09 Sep 2020 | 8:32 h
Los estudios a gran escala del medicamento desarrollado por el Instituto Gamaleya iniciaron este miércoles en Moscú. Foto: Difusión.

Ministerio de Salud ruso garantizó estudios posteriores a la comercialización con “tecnologías sin precedentes” para “recopilar datos sobre las reacciones corporales” futuras. Un formato “empleado por primera vez en el mundo”.

Los creadores de Sputnik V, la candidata a vacuna contra el coronavirus presentada por Rusia, están “abiertos al diálogo y listos para ponerla a disposición en todo el mundo”, afirmó este miércoles 9 de septiembre el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko.

A través de un comunicado, el funcionario señaló que Rusia ha incluido en su investigación a otros países interesados en vacunar a “toda su población” y garantizó estudios posteriores a la comercialización mediante “tecnologías sin precedentes”, que permitirán “recopilar datos sobre las reacciones corporales” futuras.

PUEDES VER Rusia: caso Alexei Navalny podría poner fin al gasoducto Nord Stream 2

Según la misiva, se trata de un formato de seguimiento empleado por primera vez en el mundo, con lo cual se obtendrá “información sobre el bienestar de decenas de miles de personas de grupos de riesgo en todo el país, además de los 40.000 voluntarios que participan en los ensayos clínicos".

“Por lo tanto, recibiremos una gran variedad de datos confiables, podremos rastrear la información de cada paciente en tiempo real y de forma inequívoca, (además de) eliminar toda posible especulación sobre este tema”, enfatizó el comunicado publicado en la web oficial del ministerio.

Los estudios a gran escala del medicamento desarrollado por el Instituto Gamaleya iniciaron este miércoles en Moscú, sobre la base de 6 organizaciones médicas. Los 40.000 voluntarios quedarán en observación a lo largo de unos seis meses.

Dentro de los tres días posteriores a la introducción de la vacuna, cada participante deberá completar diariamente un cuestionario en una aplicación móvil, que contiene preguntas sobre su salud y bienestar.

PUEDES VER Bielorrusia: Alexandr Lukashenko, el aliado clave de Vladimir Putin

En la víspera, un estudio preliminar publicado por The Lancet develó que la vacuna rusa desarrolla una respuesta inmunitaria sin efectos indeseables graves, aunque se requieren trabajos de mayor envergadura para determinar su eventual eficacia.

La investigación, realizada por el Gobierno ruso, fue evaluada por un comité de relectura de la revista médica británica previamente a su publicación.

Rusia anunció el mes pasado que su vacuna, bautizada Sputnik V, entraba en la tercera y última fase de ensayos clínicos, pero que no iban a esperar los resultados de esta, puesto que su intención era homologarla en septiembre.

El presidente Vladimir Putin fue más allá y afirmó que la vacuna garantizaba una “inmunidad duradera” a la COVID-19.

Rusia, últimas noticias:

Rusia pone en circulación civil el primer lote de su candidata a vacuna contra la COVID-19

Nicolás Maduro anunció que Venezuela probará las vacunas de Rusia y Cuba contra la COVID-19

Alexei Navalny, líder opositor ruso sale del coma y se recupera del envenenamiento

Potencial vacuna rusa produjo gran inmunidad

Video Recomendado

Lazy loaded component