ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

Evo Morales y Rafael Correa fuera de la carrera política

Vetados. Uno ya no podrá postular a la vicepresidencia de su país y el otro al Senado. Desde el exilio denuncian “persecución”.

Evo Morales Rafael Correa Foto: AFP
Evo Morales Rafael Correa Foto: AFP

Fueron unas de las figuras más importantes de la izquierda latinoamericana y hoy, desde el exilio, han perdido (por el momento) la batalla contra la justicia de sus respectivos países.

El último lunes, las candidaturas de los expresidentes de Bolivia Evo Morales y de Ecuador Rafael Correa fueron inhabilitadas en los tribunales, una decisión que los saca de la carrera política a poco tiempo de celebrarse las elecciones presidenciales en ambas naciones.

Evo inhabilitado

Morales ya no podrá postular al cargo de primer senador por Cochabamba debido a que la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinó inhabilitar su candidatura y de esa forma ratificó el fallo que en primera instancia ya había emitido el Tribunal Supremo Electoral.

El mencionado órgano argumenta que Evo no cuenta con dos años continuos de permanencia en Bolivia antes de las elecciones y que tampoco tiene domicilio en ese país. Sin embargo, su defensa alega que él “nunca ha cambiado su lugar de votación” y “tiene su domicilio oficial” en un poblado de Cochabamba, localidad en la que nació.

Desde su exilio en Argentina, Morales denunció una persecución en su contra.

“Bajo amenazas y presiones de procesos, el dirimidor tomó una decisión política ilegal e inconstitucional. La historia demuestra que podrán inhabilitar a Evo, pero no podrán proscribir al pueblo”, escribió en Twitter el expresidente.

Correa y Odebrecht

La misma suerte corrió el exgobernante de Ecuador Rafael Correa, quien no podrá ser candidato a la vicepresidencia de su país en las elecciones de febrero del 2021, luego de que un tribunal mantuviera la sentencia de 8 años de prisión e inhabilitación política por el caso Sobornos 2012-2016.

“Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia ‘definitiva’ para inhabilitarme como candidato. No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular. Yo estaré bien. Denles toda la solidaridad a perseguidos allá. Recuerden: a lo único que nos condenan es a vencer”, dijo Correa luego de saber la decisión de la justicia de su país.

Actualmente, el expresidente de Ecuador se encuentra en Bélgica y Evo en Argentina.

Apoyo de líderes de izquierda

A la inhabilitación de ambos exmandatarios, reaccionaron diferentes líderes políticos socialistas de América Latina, entre ellos el mandatario venezolano, Nicolás Maduro. “No podrán detener la fuerza de un pueblo que despertó de siglos de opresión y que está decidido a ser libre”, escribió el chavista en Twitter.

El mismo aliento recibieron también del régimen cubano por parte del canciller Bruno Rodríguez. Así como de los representantes del Instituto Simón Bolívar para la Paz.

Ecuador, últimas noticias