Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Mundo

Estados Unidos: Presencia militar en Irak se reducirá oficialmente a 3000 soldados

El general Frank McKenzie, jefe del Comando Central, también manifestó que los efectivos restantes solo realizaran labores de asesoramiento y apoyo a las fuerzas armadas de Irak.

La invasión estadounidense a Irak empezó en 2003. (Foto: AFP)
La invasión estadounidense a Irak empezó en 2003. (Foto: AFP)

Un funcionario del Gobierno de Estados Unidos anunció oficialmente la reducción de su contingente militar en Irak, luego de 17 años de invasión a dicho país. Así lo confirmó este 9 de septiembre el general Frank McKenzie, comandante del Mando Central, la región militar de las Fuerzas Armadas del país norteamericano que se ocupa de Medio Oriente.

De esta manera, se espera que en septiembre de 2020, los 5.200 soldados estadounidenses desplegados en territorio iraquí disminuyan a 3.000. Esta medida se encontraba dentro de las promesas de campaña del hoy presidente Donald Trump para acabar con la denominada “guerra sin fin”.

El general norteamericano detalló a ABC News que Washington actúa en coordinación con sus aliados internacionales y quiere reconocer la labor de las fuerzas locales.

“En reconocimiento del gran progreso que han hecho las fuerzas irakíes, y en consulta y coordinación con el Gobierno de Irak y nuestros aliados, Estados Unidos ha decidido reducir nuestra presencia de tropas de unos 5.200 a 3.000 soldados” indicó McKenzie, quien está de visita en Bagdad.

El funcionario también indicó que la decisión obedece a la confianza que se tiene hacia las fuerzas de seguridad iraquíes, así como a su capacidad de operar de forma independiente.

Frank McKenzie asumió su cargo como comandante en el CENTCOM en 2019. (Foto: AP)

Frank McKenzie asumió su cargo como comandante en el CENTCOM en 2019. (Foto: AP)

Como se recuerda, EE. UU. había reducido sustancialmente su presencia militar en Irak en 2012, pero aumentó su presencia y su actividad desde 2014 para combatir al Estado Islámico, que también extendió rápidamente su control en Siria.

Mientras se espera que el presidente Donald Trump anuncie la medida al mundo, también se aguarda a que el mandatario informe de una decisión similar acerca de los 8.600 soldados estadounidenses apostados en Afganistán, donde la intervención empezó en 2001.

Estados Unidos, últimas noticias:

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.