Precio del dólar hoy, 23 de abril
Mundo

Los enemigos que Donald Trump se creó y ahora debe enfrentar

El presidente Donald Trump está convencido de que la única forma de ganar las elecciones es derrotando a sus “enemigos”. Pero, aparte del candidato demócrata Joe Biden, ahora tiene que enfrentarse a muchos personajes que, con sus comentarios y críticas, los ha puesto en contra suya.

La recientes encuestas ubican al actual jefe de estado, Donald Trump, en segundo lugar en intención de voto. Foto: EFE
La recientes encuestas ubican al actual jefe de estado, Donald Trump, en segundo lugar en intención de voto. Foto: EFE

Escrito por: Antonio Camborda

Se supone que en un proceso electoral compiten dos o más personas para un mismo puesto. En el caso de Estados Unidos es tradicional que se disputen el poder tanto demócratas como republicanos.

Precisamente, en los comicios del 3 de noviembre próximo, se disputan la presidencia el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, y el aspirante demócrata Joe Biden. Según las encuestas, incluyendo las que ha encargado Fox TV, el canal amigo del actual mandatario, el retador Biden lleva la delantera, aunque no con mucha diferencia.

Y las diferencias no son porque Joe Biden se haya erigido como un poderoso y muy activo candidato, sino porque Donald Trump, que está cometiendo una serie de errores, está perdiendo apoyo y, además, se ha creado enemigos porque, al parecer, es muy propenso a hacer comentarios desafortunados que vuelven contra él como si fueran búmeran.

Muchos de esos comentarios, que se mantenían guardados celosamente en la Casa Blanca, comenzaron a salir a la luz en una serie de libros, de diversos autores, muchos de los cuales fueron asesores y consejeros y se mantuvieron en el entorno de Trump, que afectaron la imagen del presidente.

Por ejemplo, Michael Cohen, quien fue abogado personal de Trump en varios casos, entre otros, en la denuncia por acoso sexual de una artista del cine porno, y que por encargo suyo llegó a un arreglo monetario, publicaron un libro lleno de revelaciones: Desleal: Una memoria.

El autor afirma que el mandatario republicano guarda una enorme admiración por su homólogo ruso Vladimir Putin y por los dictadores como el líder coreano. “Él guarda especial admiración por los gobernantes que ejercen todos los poderes en una sola mano”, es decir por los dictadores.

Pero también guarda admiración por la realeza inglesa. En diálogos privados con sus consejeros les planteó su deseo de fundar una dinastía que gobierne Estados Unidos, deslizando su aspiración de que su hija, Ivanka, fuera la primera mujer que presidiera este país.

A raíz de esto, en la Casa Blanca, especialmente en el entorno de la Primera Dama, comenzaron a llamarla “la princesa” a Ivanka.

Cohen no duda en calificar ahora de racista y depredador sexual a Trump y recuerda que por ocultar las denuncias contra su entonces patrocinado, al testificar en el Senado, ahora sufre prisión.

En el diario The Atlantic, se publicó una historia en la que se asegura que Trump, estando en Paris, se negó a visitar un cementerio en el cual están enterrados los soldados norteamericanos que murieron en la Primera Guerra Mundial.

Según la publicación, el presidente le dijo a su asesor que él no quería visitar las tumbas de los marinos caídos porque eran “unos perdedores”. Y en otro caso, refiriéndose a los soldados que murieron en la segunda guerra mundial, perdieron la vida por “tontos”.

Este comentario, que no ha podido ser ocultado por la cadena de TV Fox, ha despertado la indignación de los familiares de esos marinos y soldados que ofrendaron sus vidas, y a las que siempre se les consideró héroes.

Trump, por ejemplo, no quiso reconocer la heroicidad del senador republicado McCain, quien estuvo preso en Vietnam, y dijo que dejarse apresar y ser mantenido cautivo tanto tiempo, no era ningún acto heroico.

Cuando falleció el senador McCain, la familia del ilustre personaje se negó a invitarlo a Trump para que asistiera a las exequias.

Pero se abrió otro frente, porque salieron a luz unos comentarios que hizo sobre los generales y almirantes que están en los mandos más altos del Pentágono, a los que acusó de defender intereses de los fabricantes de armas, bombas y aviones militares, porque “siempre les gusta estar en guerra”.

Estos comentarios contra los héroes, los veteranos y los militares le han abierto un flanco muy difícil, pues los militares votan en las elecciones presidenciales.

Otro libro interesante es el que publicó John Bolton, un asesor sobre política internacional, quien revela la escasa preparación que tiene Trump, pues confunde países, hechos históricos y personajes.

Y también revela que el actual gobernante no tiene una agenda, no tiene idea de qué se debe hacer. Asegura que lo que más le interesa es Twittear. Trump se defiende diciendo que a él le importa más el talento que la experiencia.

No está preparado para gobernar, es la sentencia firme con que finaliza la última página del libro.

Muchísimos exasesores y líderes del partido republicano se han apartado, le han retirado su apoyo y esos son los enemigos que el mismo Trump se ha ido forjando, incluido el ex presidente Barack Obama, a quien lo ataca con saña.

Y se cuenta en uno de los libros que Trump contrató a un ciudadano afroamericano, muy parecido físicamente a Obama, para que trabaje en la Casa Blanca y para que a los pocos días lo despidiera, utilizando la frase: “Fuera, estás despedido”, que él utilizaba en su reality show “El Aprendiz”.

Y él cree que gobernar un país y, en este caso, el país más poderoso del mundo, es su reality show.

Donald Trump, últimas noticias:

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.