Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Mundo

“No hay que alarmarse”: voluntario de la vacuna de Oxford pide calma tras suspensión de ensayo [VIDEO]

Para uno de los 35.000 voluntarios de los ensayos contra la COVID-19, no hay que preocuparse. “Nadie sabe si tiene algo que ver con la vacuna de Oxford, podría ser por cualquier otra cosa”, indicó.

Joan Pons, enfermero español, mantiene su esperanza en la potencial vacuna de Oxford contra el coronavirus. Foto: difusión
Joan Pons, enfermero español, mantiene su esperanza en la potencial vacuna de Oxford contra el coronavirus. Foto: difusión

Uno de los voluntarios que recibió en los ensayos clínicos la potencial vacuna contra el coronavirus, que desarrolla la Universidad de Oxford junto a la farmacéutica AstraZeneca, pidió este miércoles 9 de septiembre mantener la calma tras la interrupción de los estudios.

Joan Pons, enfermero español, es uno de los más de 30.000 voluntarios a quienes se le inoculó la vacuna de Oxford/AstraZeneca contra la COVID-19. En los últimos meses se dedicó a dar entrevistas a medios de su país y esta vez divulgó un video en redes sociales.

“No hay que alarmarse, hay que esperar que se sepa más (...) ha sido solo un voluntario que ha sido ingresado a un hospital, pero nadie de momento sabe si tiene algo que ver o relacionado con la vacuna de Oxford, podría ser por cualquier otra cosa”, aseguró Pons.

En la víspera AstraZeneca decidió suspender los ensayos clínicos porque uno de los participantes padece “una enfermedad potencialmente inexplicable”. Se trata de una de las vacunas más avanzadas del planeta, que inició su fase 3 en varios países y en el caso del Perú habían anunciado que lo harían “en breve”.

“Lo que dicen los protocolos es que, hasta que no se sepa la causa, que a lo mejor no tiene nada que ver con la vacuna de Oxford, el protocolo se tiene que parar y eso forma parte de la fase 3 de cualquier ensayo clínico”, agregó Pons.

Preguntado por la radio pública española RTVE sobre si estaba preocupado, reiteró que no, “eso forma parte de cualquier estudio, la seguridad siempre tiene que ser la prioridad número uno (...) no hay que dramatizar esta situación”.

En ese sentido el ministro británico de Salud, Matt Hancock, aseguró este miércoles 9 de septiembre que la detención de los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19 que desarrolla la prestigiosa Universidad de Oxford no es un revés y no es la primera vez que pasa.

Vacunas, últimas noticias:

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.