Bachelet: “De los 12 países que mejor enfrentaron la pandemia, nueve están liderados por mujeres” [VIDEO]

Mundo LR

larepublica_pe

09 Set 2020 | 21:27 h
"Cómo se valoriza el rol de la mujer? Y se valoriza desde chiquito, porque lo que necesitamos cambiar es la cultura", exhortó Michelle Bachelet. Foto: AFP
"Cómo se valoriza el rol de la mujer? Y se valoriza desde chiquito, porque lo que necesitamos cambiar es la cultura", exhortó Michelle Bachelet. Foto: AFP

“No es cierto que las mujeres no tengamos capacidad de tomar medidas fuertes”, resaltó la ex jefa de Estado de Chile. “Hemos visto en esta pandemia falta de liderazgo político”.

La mayoría de los países que mejor han gestionado la pandemia del coronavirus están gobernados por mujeres, destacó esta semana la alta comisionada para los Derechos Humanos en Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

“De los 12 países que mejor enfrentaron la pandemia, nueve están liderados por mujeres”, afirmó Bachelet el lunes 7 de septiembre, sin mencionar a las naciones en cuestión, entrevistada por el diario español El País.

PUEDES VER: “No hay que alarmarse”: voluntario de la vacuna de Oxford pide calma tras suspensión de ensayo [VIDEO]

En un análisis publicado en Vox a mediados de año, las economistas Supriya Garikipati y Uma Kambhampati también se refirieron a este asunto, en un artículo titulado ‘Las mujeres líderes son mejores para combatir la pandemia’.

Lazy loaded component

Se trató de un análisis relacionado con la reacción inmediata de los gobernantes a la primera ola de la emergencia sanitaria.

Aseguraron que el momento del confinamiento impulsó los mejores resultados en las naciones encabezadas por ellas. “No es cierto que las mujeres no tengamos capacidad de tomar medidas fuertes”, resaltó la alta comisionada.

PUEDES VER: Rusia prueba su candidata a vacuna contra la COVID-19 en 40.000 moscovitas

“Hemos visto en esta pandemia falta de liderazgo político, cada país ha mirado por sí mismo. Lo entiendo, pero cualquier ministro de Salud sabe que no hay virus que respete las fronteras y que debemos cooperar”, sostuvo Bachelet.

En la misma línea se pronunció este miércoles 9 de septiembre en su cuenta oficial de Twitter. “Las medidas de COVID-19 deberían tener en cuenta las necesidades de los grupos vulnerables, en particular las personas de edad, las personas LGBTI y las personas sin hogar”.

“Hablamos de construir mejor el mundo después de la pandemia, también es: ¿cómo se valoriza el rol de la mujer? Y se valoriza desde chiquito, porque lo que necesitamos cambiar es la cultura”, subrayó la expresidenta de Chile.

PUEDES VER: Pausan pruebas de la candidata a vacuna de Oxford por posible reacción adversa en voluntario

Entre los 20 países con más casos de COVID-19, no hay ninguno que esté gobernado por una mujer, mientras que en el caso de los 20 con más víctimas mortales, solo aparece Alemania (en el lugar 18), de acuerdo al sitio web de referencia en cuanto a estadísticas en tiempo real, Worldometers.

Coronavirus, últimas noticias: