LO ÚLTIMO - Pedro Castillo superaría a Keiko Fujimori en la segunda vuelta, según Ipsos Perú

Encuestas revelan que cambio climático y enfermedades infecciosas son las mayores amenazas globales

Agencia AFP

larepublica_pe

El Pew Research Center entrevistó en esta ocasión a unos 14.276 adultos residentes en América, Asia y Europa. Foto: Referencia.
El Pew Research Center entrevistó en esta ocasión a unos 14.276 adultos residentes en América, Asia y Europa. Foto: Referencia.

Estudios fueron realizados por cinco años en países de Europa y Asia. En ellos estuvieron de acuerdo que estos dos problemas son las amenazas principales del mundo.

El cambio climático y el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas son considerados las mayores amenazas globales entre la población de 14 países avanzados, según un estudio publicado por el Pew Research Center.

En encuestas anteriores realizadas en 2013, 2016, 2017 y 2018, algunas en un mayor número de países, el cambio climático y el terrorismo - del grupo Estado Islámico (EI) o de grupos extremistas islámicos en general- fueron percibidos como las principales amenazas.

PUEDES VER Rusia: “Los creadores de Sputnik V están listos para ponerla a disposición en todo el mundo”

El Pew Research Center, un centro de reflexión independiente con sede en Washington, entrevistó en esta ocasión a unos 14.276 adultos residentes en Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Holanda, Japón, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, España, Suecia, Reino Unido, Australia y Corea del Sur.

“En un año en el que la pandemia de la COVID-19 ha dominado los titulares de las noticias en todo el mundo, quizás no sea sorprendente encontrar que la mayoría de los 14 países encuestados este verano (69%) consideren la propagación de enfermedades infecciosas como una gran amenaza para su país”, justo por detrás del cambio climático (70%), escriben los autores de la encuesta.

Resulta, en cambio, más llamativo que los países europeos sitúen el cambio climático muy por encima del riesgo de propagación de enfermedades: en un 83% para Francia, Italia y España.

Estados Unidos pone el riesgo de propagación de enfermedades en primer lugar, en un 78%.

La coyuntura económica mundial y los ciberataques también se mencionaron como las principales amenazas.

Por su parte, la mayoría de las personas (58%) describe la situación de la economía mundial como una amenaza “importante”.

PUEDES VER Gamaleya elaborará una “vacuna combinada” contra la gripe y la COVID-19

En casi todos los países donde se preguntó al respecto en 2018, la proporción de personas que se sienten amenazadas por la situación económica mundial ha aumentado en al menos 10 puntos porcentuales.

Este cambio fue más pronunciado en Reino Unido, donde el 65% ahora dice que el estado de la economía global es una gran amenaza, frente al 41% que lo creía hace dos años, lo que generó un aumento de 24 puntos porcentuales.

Estudios, últimas noticias