VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Rusia: caso Alexei Navalny podría poner fin al gasoducto Nord Stream 2

El presunto envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalny ha empeorado las relaciones entre Alemania y Rusia, y pone en juego el proyecto del gasoducto Nord Stream 2.

El gasoducto Nord Stream 2 es un proyecto conjunto de 1.200 kilómetros entre la empresa rusa Gazprom y cinco empresas europeas. Foto: AFP/composición
El gasoducto Nord Stream 2 es un proyecto conjunto de 1.200 kilómetros entre la empresa rusa Gazprom y cinco empresas europeas. Foto: AFP/composición
Mundo LR

Luego de sufrir un presunto envenenamiento hace casi tres semanas, el líder opositor del gobierno ruso Alexei Navalny salió del coma inducido en el que se encontraba.

El Hospital Charité de Berlín, Alemania, informó el lunes 7 de septiembre que Navalny, quien fue trasladado a Berlín desde Rusia por petición de sus familiares y allegados, está respondiendo a las palabras de los médicos y va a dejar de usar el respirador artificial “por etapas”.

PUEDES VER: OMS: “El mundo debe estar mejor preparado para la próxima pandemia”

Sin embargo, el equipo médico aseguró que no se pueden descartar aún secuelas por el “grave envenenamiento” que sufrió el líder de la oposición.

Un té adulterado con Novichok

Teniendo como base los resultados realizados, Alemania ha confirmado que el opositor ruso fue envenenado con un poderoso agente químico, en concreto, con Novichok. Una sustancia creada de forma clandestina por la Unión Soviética durante la Guerra Fría y que es considerada una de las más letales.

Navalny despierta del coma 19 días después de su envenenamiento. Foto: AFP

La fórmula química habría sido ingerida el pasado 20 de agosto, cuando minutos antes de embarcar desde Siberia a Moscú, Navalny tomó un té. Al poco tiempo se sintió gravemente enfermo y el avión en el que volaba tuvo que aterrizar para trasladarlo de emergencia a un hospital.

PUEDES VER: Trump afirma que vacuna contra la COVID-19 estaría lista en octubre: “Un tiempo récord” [VIDEO]

Consecuencias para Rusia

Ante el presunto envenenamiento que tiene bajo sospecha al Gobierno de Vladimir Putin, la canciller alemán, Angela Merkel, no descarta consecuencias para el proyecto del gasoducto Nord Stream 2, si Rusia no investiga a fondo el envenenamiento del líder opositor Alexei Navalny, dijo su portavoz.

“La canciller considera que sería un error descartarlo desde el principio”, declaró el portavoz Steffen Seibert en respuesta a las acciones que tomará el Gobierno sobre el oleoducto multimillonario de Rusia a Europa.

El proyecto del Nord Stream 2 tendrá la función de duplicar la capacidad del gasoducto Nord Stream 1 existente para transportar gas directamente desde Rusia a Alemania. Liderado por la empresa rusa Gazprom con socios occidentales, el proyecto está terminado en más del 90% y debe comenzar a operar a principios de 2021, detalla la agencia Reuters.

No obstante, debido al ataque de envenenamiento contra Navalny, muchos políticos alemanes, incluso del propio partido de Merkel, piden reconsiderar la compra de gas a Rusia.

Trump sobre Nord Stream 2

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos dijo, durante una conferencia de prensa, que está a favor de que Alemania cancele el proyecto del gasoducto Nord Stream 2, debido al incidente con el opositor ruso Alexéi Navalny.

“He apoyado [esa posibilidad]. Fui el primero en mencionarlo”, declaró Trump y recordó que ya antes del incidente con Navalny estaba en contra del proyecto Nord Stream 2.

“¿Por qué Alemania está haciendo un trato para dar miles de millones de dólares a Rusia y nosotros estamos protegiendo a Alemania de Rusia? ¿Cómo funciona esto?”, señaló el mandatario de EE. UU.

Lazy loaded component

Respuesta del Kremlin

El Kremlin afirmó que no cree que Berlín interrumpa la construcción del gasoducto Nord Stream 2 tras las amenazas hechas este domingo por el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, de cerrar este proyecto en respuesta al envenenamiento del opositor ruso Alexéi Navalny.

“Vemos declaraciones como esta y observamos que por cada nueva declaración de este tipo surgen otras dos que explican lo absurdas que son estas propuestas”, señaló el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, según detalla la agencia EFE.

El representante del Kremlin recordó que las autoridades rusas han pedido a Berlín información sobre el estado de salud de Navalny, quien se encuentra internado en una clínica alemana, y celebró que Maas afirmase que la solicitud rusa sería satisfecha.

“No hay ninguna razón que impida entregarnos esta información. Por eso esperamos que, tomando en cuenta la repercusión que ha tenido este caso, la información será entregada en los próximos días, la esperamos con impaciencia”, indicó.