PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Morales y Correa: borrarlos del mapa de estas nuevas elecciones

Campaña. Votaciones se acercan y el futuro político de ambos está en manos de la justicia de su respectivo país.

Exilio. Rafael Correa enfrenta juicio en su país desde Bélgica. (Foto: EFE)
Exilio. Rafael Correa enfrenta juicio en su país desde Bélgica. (Foto: EFE)
José Alván

Bolivia y Ecuador, los países que alguna vez fueron gobernados por Evo Morales y Rafael Correa, hoy tratan de esconder el recuerdo de la gestión de cada uno de ellos y dejarlos fuera de carrera política a muy poco tiempo de celebrarse las elecciones presidenciales en sus respectivos países.

Aunque no es el candidato principal, Correa pretende acompañar en la fórmula como aspirante a la vicepresidencia de Andrés Arauz, una estrategia que le resultó útil a la exmandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en las elecciones de 2019, mientras Morales se enfrenta al arsenal de denuncias que el gobierno de Áñez descargó sobre él para apartarlo del terreno político.

PUEDES VER En Bolivia fracasan diálogos por fecha de elecciones y continúan las protestas

El panorama para ambos mandatarios es complicado, pues deben enfrentar serios cuestionamientos judiciales mientras están en el exilio.

Bolivia

El país del Altiplano atraviesa por una atípica temporada de campaña en medio de la pandemia.

Los candidatos se vieron impedidos de realizar mítines y otros actos proselitistas, mientras el gobierno de la actual presidenta interina, Jeanine Áñez, se enfrenta en los tribunales contra Evo Morales.

PUEDES VER Ecuador modifica metodología y ahora contabiliza más de 10 mil decesos por COVID-19

El exmandatario enfrenta una denuncia ante la Fiscalía por presuntas relaciones con menores y ante la Corte Penal Internacional por supuestos delitos de “lesa humanidad”, tras los bloqueos de rutas que hicieron sus seguidores en agosto.

Ecuador

Pese a que a través de una presentación telemática, en vivo, el expresidente Rafael Correa aceptó su candidatura a la vicepresidencia, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador decidió no aceptar dicho trámite debido a que, según una enmienda de 2012, esta debe realizarse de forma “personalísima”.

Sin embargo, el exmandatario ahora tiene la mirada puesta en la decisión que revelará el lunes un tribunal de casación sobre el caso “Sobornos 2012-2016”, que involucra a una veintena de personas y en el que él es uno de los principales involucrados.

PUEDES VER ¿Qué es el delito de estupro? La acusación a Evo Morales por presuntas relaciones con menores

Correa fue condenado a 8 años de prisión tras ser declarado culpable del delito de cohecho pasivo.

Importante

Decisión. La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador dará a conocer su veredicto el lunes a las 3:00 p.m.

Acusación. Morales manifestó que el Gobierno usa recursos públicos para difundir fake news.