COVID-19 tiene ligero descenso en Brasil: ¿cuál es su situación actual y cómo reaccionó la población?

Mundo LR

Pese a la baja en las cifras, los especialistas coinciden que es demasiado pronto para hablar de una mejora en la emergencia sanitaria. Foto: AFP
Pese a la baja en las cifras, los especialistas coinciden que es demasiado pronto para hablar de una mejora en la emergencia sanitaria. Foto: AFP

India superó a Brasil y se convirtió en el segundo país más golpeado por el coronavirus. Los especialistas piden cautela y que no se relajen las medidas de prevención.

Con más de 4,1 millones de casos y 126.650 muertes, Brasil catalogado como el segundo país del mundo más golpeado por la COVID-19, empezó a bajar en el ránking y dio paso a la India, que este lunes ocupó ese preocupante lugar. Estados Unidos aún se encuentra en la cima con 6,2 millones de infectados.

Pese a la baja en las cifras, los especialistas coinciden que es demasiado pronto para hablar de una mejora en la emergencia sanitaria en un país que alberga más de 210 millones de habitantes.

PUEDES VER: Los secretos de NXIVM, la secta sexual que reclutó millonarios y estrellas de Hollywood

“Es motivo de celebración, porque por primera vez cuando vemos los datos de forma general hay una caída en las estadísticas, pero tenemos que mirarlo con mucha cautela”, explicó a EFE Mirian Dal Ben, infectóloga y epidemióloga del hospital Sirio Libanés.

¿Cuál es la actual situación de Brasil?

En los últimos siete días, la media móvil de nuevas muertes por la COVID-19 fue de 800 decesos, es decir, una reducción del 17% con relación a las dos semanas anteriores, según las informaciones brindadas por las secretarias regionales de Salud a medios de comunicación en Brasil.

Pacientes afectados por la COVID-19 son tratados en un hospital de campaña instalado en Sao Paulo, Brasil, el 11 de mayo de 2020. Foto: Captura / AFP

La alentadora estadística empezó desde el pasado 12 de agosto cuando los fallecimientos se situaron por debajo de 1.000, mientras que a partir del 28 de agosto es inferior a 900, cifras que colocan al país en una tendencia a la baja tras meses estancado.

PUEDES VER: Brasil: bañistas asisten a la playa en plena pandemia y sin medidas de seguridad [FOTOS]

Solo tres de los 27 estados brasileños se encuentran con una tendencia al alza en el número de muertes por coronavirus: Tocantinis, Ceará y Amazonas, mientras que, en el resto del país, la pandemia se mantiene estable o a la baja, según Infobae.

Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil y el epicentro de la pandemia durante meses, reportó una caída en el número de muertes por cuarta semana consecutiva, un hecho insólito desde la llegada del virus al país.

¿Cómo reaccionó la población?

Este lunes en Brasil se celebró el Día de la Independencia y el presidente Jair Bolsonaro, fiel a su estilo, reunió a todos los ministros del Gobierno, altos jefes militares y cerca de 500 personas frente al Palacio de la Alvorada.

La ceremonia duró media hora, donde el líder de la ultraderecha se acercó a los asistentes, los saludó, posó para las fotografías e ignoró las medidas de prevención que impone el coronavirus.

Como es costumbre, el líder de la ultraderecha brasileña se acercó a los asistentes e ignoró las medidas para evitar la propagación de la COVID-19. Foto: EFE / Joédson Alves

Una aglomeración similar se evidenció en las playas del litoral, pese al esfuerzo de las autoridades por impedirlo. Copacabana e Ipanema, así como las del litoral paulista, recibieron turistas de todo el país y su arena se convirtió en un mar de sombrillas.

Los especialistas temen que la irresponsabilidad de los ciudadanos provoque un nuevo rebrote de casos y muertes cuando el país todavía no ha dejado atrás la primera ola de contagios.

PUEDES VER: India superó a Brasil y ya es el segundo país con más contagios por coronavirus a nivel mundial

“En Río de Janeiro y Sao Paulo hemos visto una caída muy grande del aislamiento social, las playas están llenas y eso va a tener un reflejo en los datos de los próximos 14 días”, advirtió un médico.

Sin mantener distancia social para evitar la propagación del coronavirus, bañistas disfrutan en la playa de Ipanema en Río de Janeiro. Foto: EFE

Como se sabe, el presidente Jair Bolsonaro, ha sido uno de los mayores críticos del distanciamiento social, pese a que se contagió de coronavirus. Una postura que le llevó a tener discrepancias con algunos gobernadores y aliados, como Joao Doria, gobernante de Sao Paulo.

“Esperemos que el país vuelva a la normalidad, no digo rápido, porque no puede ser rápido, pero tampoco tarde”, finalizó.