Evo Morales quedó inhabilitado para postularse como candidato a senador

Mundo LR

larepublica_pe

07 Set 2020 | 19:43 h
El país altiplánico irá a elecciones el próximo 18 de octubre. Foto: AFP.
El país altiplánico irá a elecciones el próximo 18 de octubre. Foto: AFP.

Actualmente, el expresidente del país altiplánico está asilado en Argentina, luego de renunciar a la presidencia el pasado 10 de noviembre de 2019.

Evo Morales, expresidente de Bolivia, quedó inhabilitado para postularse como candidato a senador por el departamento de Cochabamba en las próximas elecciones del país altiplánico, así lo informó el Tribunal Constitucional.

La decisión culminó con cuatro votos a favor y uno en contra; y la mayoría aseguró que “Morales no cuenta con dos años de permanencia ni domicilio en el país”.

“Deniegan la tutela a Evo Morales. Ganó la democracia”, celebró en tanto el abogado Williams Bascopé, parte del equipo jurídico que se oponía al amparo constitucional presentado por la defensa del exmandatario.

PUEDES VER “Nos sentimos ninguneados”: senadora boliviana repudia declaraciones de Martha Chávez [VIDEO]

Por su parte, los voceros del expresidente aseguraron que “nunca ha cambiado su lugar de votación” y “tiene su domicilio en el país”, específicamente en Cochabamba, de donde es oriundo.

El pasado 10 de noviembre de 2019, Evo Morales renunció a la presidencia por presunto fraude electoral. Dos días después se trasladó a México y de allí hacia Argentina en donde consiguió asilo político.

En el mes de febrero, el TSE inhabilitó al excanciller Diego Pary, a la candidata a la vicepresidencia del Frente para la Victoria (FVP), Jasmine Barrientos, y al exgobernador Mario Cossio, quien también se había postulado a senador por el partido Creemos para la ciudad de Tarija.

“Quedó definitivamente cerrado el debate sobre la pretensión de Morales de postularse al Senado violando la Ley. Saludamos la preeminencia de la decisión del TSE, la única instancia con la legitimidad para decidir sobre temas electorales”, expresó Carlos Mesa, opositor de Bolivia.

PUEDES VER Bolivia: medicina rusa Avifavir será aplicada para la influenza

En su país, Morales enfrenta distintos cargado por el actual Gobierno interino de Jeanine Añez como: sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo, y otro por estupro y tráfico de personas.

Bolivia irá a elecciones el próximo 18 de octubre, un año después de los comicios anulados por denuncias de fraude en favor del izquierdista Morales.