VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LOS CONVOCADOS - Gareca anunció a los jugadores que lucharán por el pase a Qatar 2022 en el repechaje

Alexei Navalny, líder opositor ruso sale del coma y se recupera del envenenamiento

El hospital de Alemania informó que Navalny, principal crítico del gobierno de Vladimir Putin, ha reaccionado, pero todavía no se puede descartar secuelas por la intoxicación.

El líder opositor fue envenenado por un agente neurotóxico del tipo Novichok, según los médicos alemanes. Foto: AP
El líder opositor fue envenenado por un agente neurotóxico del tipo Novichok, según los médicos alemanes. Foto: AP
Agencia AFP

El líder opositor ruso Alexei Navalny, que según Alemania fue envenenado en Rusia, salió del coma artificial y dejará el respirador artificial “por etapas”, anunció el lunes el hospital de la Charité en Berlín.

“Reacciona cuando se le habla”, dijo en un informe el hospital en el que es tratado Navalny, desde el 22 agosto. Su “estado de salud (...) ha mejorado”, prosigue el comunicado, aunque todavía no se podían “excluir” secuelas a largo plazo de “este grave envenenamiento”.

PUEDES VER: Ecuador modifica metodología y ahora contabiliza más de 10 mil decesos por COVID-19

El principal opositor al Kremlin, Alexei Navalny fue envenenado en Rusia, según “pruebas inequívocas” mencionadas por Berlín, con una sustancia neurotóxica de tipo Novichok, creada en la época soviética para fines militares y que ya fue utilizada contra el exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en 2018 en Inglaterra.

Navalny, un abogado de 44 años conocido por sus investigaciones sobre la corrupción en la élite política rusa, se sintió mal el 20 de agosto durante un vuelo y fue ingresado urgentemente en un hospital de Omsk, en Siberia. Dos días más tarde, fue trasladado a Berlín

Alexei Navalny fue traslado a Alemania para recibir atención médica. Foto: AFP

Respuesta del Kremlin sobre caso de envenenamiento

El Kremlin denunció, este lunes, los “absurdos” intentos de acusar a Rusia del envenenamiento del opositor Alexei Navalny, quien estuvo en coma en un hostpial en Alemania tras ser víctima, según Berlín, de un agente nervioso de tipo Novichok.

PUEDES VER: Maduro asegura que “Venezuela tiene el nivel de letalidad más bajo del mundo” de COVID-19 [VIDEO]

“Todos los intentos de asociar a Rusia de alguna manera con lo sucedido [con Navalny] son inaceptables para nosotros, son absurdos”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Acusación contra el gobierno ruso

El enfrentamiento se tensó el domingo, cuando Alemania le dio a Moscú un ultimátum de varios días para “aclarar lo sucedido”. Rusia, por su parte, criticó a Berlín por “retrasar el proceso de investigación que reclama” al no transmitir los documentos del caso a las autoridades rusas.

Según Peskov, Moscú aún no ha recibido estos elementos, pero espera que Alemania proporcione la información necesaria a Rusia “en los próximos días”. “Los estamos esperando con impaciencia”, agregó.

Con información de AFP