Japón insta la evacuación de más de 5 millones de personas por la llegada del tifón Haishen

Mundo LR

Haishen, el décimo tifón de la temporada, está clasificado como “muy fuerte” por la Agencia meteorológica de Japón (JMA). Foto: Kaleva
Haishen, el décimo tifón de la temporada, está clasificado como “muy fuerte” por la Agencia meteorológica de Japón (JMA). Foto: Kaleva

Las autoridades niponas advirtieron a la población sobre el violento temporal que ya ha causado el corte de electricidad en más de 20.000 viviendas y la cancelación de cientos de vuelos.

Este domingo 6 de septiembre, el Gobierno de Japón recomendó la evacuación de más de 5,6 millones de personas en el sudoeste de la nación por el avance del tifón Haishen, que provocó que centenares de vuelos fueran cancelados y que se encienda la alarma por probables desbordamientos de los ríos.

Más de 1,6 millones de pobladores recibieron la orden de evacuar de inmediato algunas comunidades de las prefecturas de Okinawa, Nagasaki, Kagoshima y Kumamoto, y se exhortó a alrededor de 5,6 millones a encontrar refugio en distintas localidades de esas provincias, según recogió la cadena de televisión NHK.

PUEDES VER Maduro asegura que “Venezuela tiene el nivel de letalidad más bajo del mundo” de COVID-19 [VIDEO]

Algunos residentes decidieron buscar protección en hoteles, lo que generó que las reservas llegaran al tope en muchos establecimientos de la región, situación insólita en esta época del año.

De acuerdo a la Agencia meteorológica de Japón (JMA), Haishen, el décimo tifón de la temporada, está clasificado como “muy fuerte”.

Durante el último sábado, horas antes de su llegada, los representantes de la isla de Amami Oshima sugirieron a toda su población, de 42.674 personas, que se instalaran en alguno de los más de 70 centros de evacuación habilitados en el territorio, donde más de 23.800 hogares perdieron el servicio eléctrico.

PUEDES VER Suecia: pareja pierde tenencia de sus hijos por encerrarlos durante cuatro meses

La entidad meteorológica advirtió que se esperan vientos y lluvias récord, olas y marejada ciclónica. Por su parte, el Ministerio de Tierra Infraestructura y Transporte señaló que existe un riesgo progresivo de que las precipitaciones ocasionen inundaciones en Kagoshima, Miyazaki y Kumamoto.

Ante tal situación, la JMA estima que podrían registrarse más de 600 milímetros en 24 horas hasta las 6:00 hora local (21:00 GMT del domingo) en zonas del sur de Kyushu, y tanto el norte de la isla como la región de Tokai (en el centro de la isla principal de Honshu) podrían presentar más de 400 milímetros debido al tifón Haishen.

Con información de EFE.