Potencial vacuna rusa generó inmunidad, liberan presos políticos en Venezuela y Navalny, opositor ruso, fue envenenado: noticias de fin de semana

Sputnik V mostró resultados prometedores. En el plano político Alemania acusa a Rusia de envenenar a Navalny con neurotóxico Novichok y el Gobierno de Nicolás Maduro indultó a decenas de opositores apresados.

Las noticias más relevantes en el plano internacional d la semana. Foto: Composición
Las noticias más relevantes en el plano internacional d la semana. Foto: Composición
Yessenia Valerio

Tras los innumerables cuestionamientos en torno a la eficacia de su vacuna contra la COVID-19 en fase 3, el Gobierno ruso y sus científicos publicaron este viernes 4 de agosto en la prestigiosa revista The Lancet el resultado de sus estudios sobre las pruebas humanas en fases 1 y 2, dejando satisfechos a sus mayores críticos.

El estudio fue sometido a una exhaustiva revisión por pares (evaluación del trabajo realizado por uno o más expertos en el campo científico), por lo que da una mayor credibilidad a la potencial vacuna rusa. En decir, el antídoto generó respuesta inmune y no provocó efectos adversos en todos los voluntarios.

PUEDES VER: Potencial vacuna rusa generó respuesta inmune en todos los voluntarios, según estudio

La Sputnik V consta de dos dosis con un intervalo de tres semanas en ser administradas. Las potenciales vacunas contra el coronavirus fueron aplicadas en 76 voluntarios sanos (38 en cada fase), cuyas edades fluctúan entre los 18 y 60 años durante el periodo del 18 de junio al 3 de agosto.

Según los investigadores, después de la segunda dosis el 100% de los voluntarios desarrollaron anticuerpos, es decir, produjeron células T que reconocieron el virus SARS-CoV-2 y lo atacaron. En cuanto a los efectos adversos, no se reportó ningún caso grave.

Científicos de Sputnik V, potencial vacuna rusa despejaron las dudas en torno a la eficacia en un estudio compartido en revista The Lancet. Foto: AFP

PUEDES VER: Potencial vacuna rusa produjo gran inmunidad

Gobierno de Nicolás Maduro indultó a presos políticos

El último lunes 31 de agosto el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, indultó a 110 personas y, entre los beneficiados estuvieron 23 diputados, periodistas y otros actores sociales, según el anuncio del ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

El decreto presidencial concedió “la gracia” a opositores venezolanos, pero también a actores sociales que habían sido acusados por varios delitos. Menos a Leopoldo López, excandidato presidencial que se encuentra asilado en la embajada de España en Caracas.

Asimismo, Henrique Capriles, dos veces candidato a la presidencia e inhabilitado de sus funciones por 15 años tras aceptar donaciones y contrataciones ilícitas y, por último, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, por tener varias causales judiciales.

Sin embargo, Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, aseveró que el Gobierno socialista ha usado a estos indultados “como piezas de canje” para “legitimar una farsa”, refiriéndose a las venideras elecciones parlamentarias a la Asamblea Nacional de Venezuela, que la oposición anunció que boicoteará el próximo 6 de diciembre, aseguró AFP.

“Es una trampa y no vamos a caer”, escribió el dirigente en Twitter y destacó que “no se indulta a inocentes ni a quienes tienen inmunidad”.

Entre los indultados por el régimen de Nicolás Maduro se encontraron Régulo García Castro, Vasco Da Costa y Carlos Villa, entre otros presos políticos. Foto: Infobae

PUEDES VER: ¿Qué hay detrás del indulto que el régimen de Maduro otorgó a 110 opositores?

Rusia acusada de intento de asesinato a opositor Navalny

Alexei Navalny, líder de la oposición del Gobierno de Rusia y activista anticorrupción, fue envenenado con el agente nervioso Novichok, así lo aseguró este miércoles 2 de septiembre el Gobierno de Alemania tras ser sometido a pruebas de toxicología en un laboratorio militar.

“El Gobierno alemán condena firmemente este ataque. Se urge al Gobierno ruso a presentar aclaraciones sobre el incidente”, indicó el portavoz Steffen Seibert, mediante un comunicado. Lo que se sabe del hospital Charité de Berlín es que la salud del opositor ruso es grave, pero “continúa mejorando bajo asistencia respiratoria”.

Por su parte, Rusia exigió al Gobierno alemán pruebas “concretas” y “sólidas” de que, efectivamente, el líder opositor ruso, Navalny, fue envenenado con el agente tóxico Novichok. Así lo sostuvo Leonid Slutski, jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma o cámara de diputados rusa, a la agencia Interfax.

Alexei Navalny, opositor ruso fue hospitalizado en Alemania tras ser envenado por un agente tóxico llamado Novichok. Foto: EFE

PUEDES VER: Las consecuencias que podría enfrentar Rusia tras el intento de asesinato a opositor de Putin

Oxford anuncia que “en breve” iniciará convocatoria en Perú para sus ensayos

El afán por conseguir una vacuna contra la COVID-19 ha colocado a las candidatas en una competencia sin cuartel. Por ejemplo, el potencial antídoto de la empresa Sinopharm iniciará el 7 de septiembre la marcha blanca de los ensayos clínicos (fase3) en 6 000 voluntarios peruanos.

Sin embargo, la Universidad de Oxford (Reino Unido) y el laboratorio Astrazeneca, desarrolladores de una de las vacunas más avanzadas contra la COVID-19, no se quedaron atrás y anunciaron que el reclutamiento para las pruebas clínicas en Perú comenzará “en breve”.

“Los centros fuera de los EE. UU. Se incluyen en función de las tasas de transmisión previstas del virus y se prevé que los sitios en Perú y Chile inicien el reclutamiento en breve”, señalaron.

Decenas de laboratorios buscan la vacuna definitiva contra la COVID-19. Foto: EFE