Lanzan Consenso Latinoamericano 2020 en el Perú

Reformas. José Antonio Ocampo trazó el proyecto e indicó que “los paraísos fiscales deben desaparecer”.

Crisis. El profesor de Columbia pidió una mejora distributiva. (Foto: GLR)
Crisis. El profesor de Columbia pidió una mejora distributiva. (Foto: GLR)
Adolfo Cuicas

El Consenso de Washington marcó la economía de gran cantidad de países en América Latina desde finales del siglo XX. Ahora, en un 2020 de pandemia, proponen una alternativa.

El Consenso Latinoamericano 2020 es liderado, entre otros, por José Antonio Ocampo, ex secretario ejecutivo de la Cepal, quien hizo un lanzamiento simbólico en el Perú.

PUEDES VER Europa aplica una serie de estrategias para regresar a la normalidad

Expuso el miércoles el plan en una conferencia por Zoom, en la que participaron el parlamentario Alberto de Belaunde y la excongresista Marisa Glave.

“América Latina está atravesando una situación compleja, competimos con Europa Occidental en términos de contracción de la actividad económica, tenemos aumento de 36 millones de pobres, es un retroceso de 10 años en ese campo”, alertó Ocampo.

Ante esto tienen 18 recomendaciones, englobadas en cinco objetivos: avance sustancial en materia de desarrollo social; dinamizar las economías; conveniencia de una macroeconomía sana; firme respeto a los acuerdos internacionales y la consolidación de las democracias con participación ciudadana.

PUEDES VER Pepe Mujica duda de continuar como senador: “Es probable que me vaya al car... en octubre”

Su intención es que haya una estrategia distinta para lograr una nueva capacidad productiva, de manera que se genere más riqueza y evitar el ensanchamiento de la pobreza y la desigualdad.

Ocampo, quien fue ministro en su país (Colombia), reconoció que la región vive desencuentros por motivos ideológicos, empero abogó por seguir el ejemplo de la Unión Europea.

“Es un acuerdo de Estados, una integración de verdad es un acuerdo de Estado, no de Gobiernos. Un compromiso de largo plazo”, apuntó.

PUEDES VER Las consecuencias que podría enfrentar Rusia tras el intento de asesinato a opositor de Putin

Con apoyo de expertos españoles, apuestan por un nuevo consenso en la era pos-Covid-19.

Enfoque Perú

Estable. Ocampo precisó que el Perú era una de las economías más dinámicas antes de la pandemia. No obstante, abogó por cambios, como la formación de un Estado más activo. “La informalidad no se combate eliminando derechos sociales, debe incluir la formalización institucional”.