MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a las ‘semis’ de la Copa Sudamericana
Mundo

OMS solo avalará una vacuna que sea eficaz y segura contra la COVID-19, afirma Tedros [VIDEO]

“En nuestro mundo interconectado, si las personas de los países de ingresos bajos y medianos pierden las vacunas, el virus seguirá matando”, expresó Tedros.

La OMS insistió en que el objetivo es que haya vacuna para todas las naciones. Foto: AFP
La OMS insistió en que el objetivo es que haya vacuna para todas las naciones. Foto: AFP
Mundo LR

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró este viernes 4 de septiembre que solo avalarán una vacuna contra el coronavirus que sea “eficaz y segura”.

“Tenemos unas cuantas (vacunas) que son prometedoras. No serán utilizadas hasta que se haya establecido que son eficaces y seguras, eso es lo que yo quisiera garantizar al mundo”, enfatizó el doctor en una conferencia de prensa que fue transmitida por la OMS en redes sociales.

Este viernes 4 de septiembre en la prestigiosa revista médica británica The Lancet se publicó un estudio sobre la vacuna rusa contra la COVID-19, que en resultados preliminares generó respuesta inmune en todos los voluntarios.

Lazy loaded component

Sin hacer mención a ninguno de los 176 proyectos de vacunas en el mundo, ni siquiera de los pocos que están en la penúltima etapa antes de su aprobación, la fase 3, Tedros afirmó que la OMS quiere garantizar el acceso a todos los países del mundo.

“Pero inicialmente, cuando la oferta es limitada, se debe dar prioridad a vacunar a los trabajadores esenciales y a los que están en mayor riesgo, incluidas las personas mayores y las personas con afecciones subyacentes”, señaló.

Igualmente, abogó por aplicar la vacunación de forma responsable en la pandemia. “Siempre que tengamos una vacuna eficaz, también debemos utilizarla de forma eficaz”.

“La primera prioridad debe ser vacunar a algunas personas en todos los países, en lugar de a todas las personas en algunos países”, añadió el jefe de la OMS. “En nuestro mundo interconectado, si las personas de los países de ingresos bajos y medianos pierden las vacunas, el virus seguirá matando y la recuperación económica se retrasará”.

Como en otras ocasiones, criticó el “nacionalismo de las vacunas” a pocos días de que en varios países se llevaran a cabo manifestaciones de movimientos antivacuna. Destacó el mecanismo Covax lanzado para que haya un acceso mundial equitativo.

El nacionalismo de las vacunas prolongará la pandemia, no la acortará”, subrayó Tedros ante la pregunta de diversos medios.