Mundo

Coronavirus: la OMS no espera vacunaciones masivas hasta mediados de 2021

La portavoz de la organización pidió cautela ante los ensayos clínicos que se realizan para hallar una potencial vacuna contra la COVID-19.

"Necesitamos saber qué tan segura es la vacuna y medir su nivel de protección", expresó la portavoz de la OMS. (Foto: EFE)
"Necesitamos saber qué tan segura es la vacuna y medir su nivel de protección", expresó la portavoz de la OMS. (Foto: EFE)
Mundo LR

Habrá que esperar hasta la mitad del 2021 para que comiencen las vacunaciones masivas contra el coronavirus, estimó este viernes “en términos realistas” la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris.

De acuerdo a lo recogido por EFE, pese a que la representante afirmó que hay entre seis y nueve candidatas a una potencial vacuna en la tercera fase de ensayos clínicos, buscó aclarar que ninguna ha demostrado “una señal clara” de eficacia y seguridad de, al menos, el 50% que busca la organización.

“Esta fase 3 debe tomar más tiempo, debido a que necesitamos saber qué tan segura es la vacuna y medir su nivel de protección”, precisó Harris sobre esta etapa, en la cual se realizan ensayos a miles de voluntarios y cuyos resultados deben ser compartidos para determinar cuál es mejor.

Agregó que la búsqueda por desarrollar una vacuna, a pesar de que ha generado esperanza a nivel global, también ha causado confusión sobre su disponibilidad, y que los ensayos con varias candidatas no ofrecen “una señal clara” de haber llegado a un nivel de eficacia suficiente.

Países como China, Rusia y Estados Unidos ya anunciaron que comenzarán a vacunar a su población; no obstante, ninguna ha concluido el tercer nivel de pruebas clínicas. Harris añadió que no ha recibido del Kremlin la información científica requerida acerca de su vacuna.

Por otro lado, se refirió al peligro sobre alimentar “falsas esperanzas” a la población, lo que puede implicar el descuido con respecto a las medidas de seguridad sanitaria como el uso de mascarilla obligatoria, el distanciamiento social y el constante lavado de manos.

“Al inicio de esta pandemia, varios le restaron importancia y decían que pasaría pronto. Esa actitud nos ha llevado a tiempos muy difíciles”, recordó.