Francia se vio obligada a cerrar 22 escuelas por COVID-19: “Esto cambia cada día” [VIDEO]

Agencia EFE

@larepublica_pe

Francia es una de las naciones europeas que decidió reabrir sus escuelas. Foto: EFE
Francia es una de las naciones europeas que decidió reabrir sus escuelas. Foto: EFE

Francia registró casi 9.000 contagios nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo récord. “Cada caso es particular”, dijo un ministro.

Cuatro días después de la vuelta al colegio en Francia, el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, dijo este viernes que 22 establecimientos escolares han debido de ser cerrados por precaución tras detectar casos de COVID-19.

Blanquer aseguró en la emisora Europe 1 que 12 establecimientos han cerrado en la Francia metropolitana y 10 en la isla de la Reunión, con lo que suman 22 de los 60.000 que hay en todo el país.

PUEDES VER: Alain Cocq, el hombre que lleva 34 años en fase terminal y pide una muerte digna en Francia

“Si hablamos de clases estamos en torno a 100 (clases cerradas), pero esto cambia cada día, evidentemente”, dijo Blanquer.

Lazy loaded component

El ministro explicó que el protocolo sanitario de precaución consiste en aislar inmediatamente al alumno o profesor que da positivo al pedirle que se quede en casa.

“Después, las autoridades sanitarias llevan una investigación para establecer los contactos, se hacen pruebas de diagnóstico y se toman medidas si es necesario. Iniciamos cada día unos 250 protocolos por sospecha de COVID-19”, explicó.

PUEDES VER: Potencial vacuna rusa generó respuesta inmune en todos los voluntarios, según estudio

Según este protocolo, si se dan más de tres casos en un establecimiento ordenan su cierre, aunque son las autoridades las que toman la decisión porque “cada caso es particular”.

Francia registró este viernes 8.975 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo récord desde el inicio de la epidemia, que eleva a 309.156 el total de positivos registrados desde entonces.

En las dos últimas jornadas el número diario de casos rondó los 7.000.

PUEDES VER: Multitudinarias protestas anti COVID-19 en Alemania y Francia amenazan la salud pública

Este viernes se sumaron además 53 nuevos focos de contagio, hasta un total de 444 investigados, según señaló la Agencia Pública de Sanidad en su web.

El número de fallecimientos fue revisado a la baja debido a una corrección en la contabilidad de los registrados en las residencias de ancianos y centros de dependencia, y dejó la cifra final en 20 menos que este jueves, hasta los 30.686 desde el inicio de la epidemia.

La tasa de positivos, por otra parte, siguió al alza, con un incremento de una décima en un día, hasta el 4,5% de todos los test realizados.

PUEDES VER: Francia impone pruebas obligadas de COVID-19 a viajeros de Perú y otros 15 países

En los últimos 7 días se produjeron 1.628 nuevos ingresos hospitalarios, y de ellos 290 en unidades de cuidados intensivos.