Rescatistas detectan posibles señales de vida bajo los escombros de la explosión en Beirut

Un equipo de socorristas captó con escáneres térmicos los pulsos y respiraciones que podrían ser de una o dos personas atrapadas debajo de una edificación destruida.

Socorristas buscan sobrevivientes entre los escombros de edificios derrumbados por la potente explosión en la zona portuaria de Beirut. Foto: Bilal Hussein / AP
Socorristas buscan sobrevivientes entre los escombros de edificios derrumbados por la potente explosión en la zona portuaria de Beirut. Foto: Bilal Hussein / AP
Mundo LR

El personal de rescate, entre ellos un conjunto chileno, excavó este jueves 3 de septiembre en busca de sobrevivientes entre los escombros en una localidad de Beirut, capital de Líbano, destruido por el estallido sucedido hace cuatro semanas en un puerto local, luego de que sus escáneres registraran probables signos de vida.

Este miércoles a horas de la noche, un perro usado por los socorristas de Chile reaccionó a un rastro originado en el sitio donde colapsó un edificio en la comunidad de Gemmayzeh, contó el gobernador de la localidad, Marwan Abboud, a los hombres de prensa que estaban en el lugar.

PUEDES VER Fauci: es poco probable que una vacuna de COVID-19 esté lista en octubre, pero no imposible

“Podría haber sobrevivientes”, afirmó el servidor público, y añadió que los equipos electrónicos habían detectado un latido, pese a que la creencia de hallar a alguien con vida a más de un mes del trágico incidente es mínima.

Michel al Mur, del departamento de bomberos de la capital libanesa, aseguró de la misma forma que se había descubierto algunos pulsos a unos dos metros debajo de los fragmentos. “Una persona, de acuerdo con la cámara (térmica), todavía tiene pulso”, sostuvo.

“Estos (signos de respiración y pulso) junto con el sensor de temperatura significan que existe la posibilidad de vida”, manifestó el rescatista Eddy Bitar a los periodistas presentes.

PUEDES VER Lo captaron por video robando a un transeúnte, pero terminó atropellado

En tanto, el jefe del equipo de socorristas del país austral, Francisco Lermanda, explicó que se han detectado 15 respiraciones por minuto, lo que sugiere que una persona atrapada podría estar en estado de coma.

“El 99% no hay nada, pero incluso si hay menos del 1% de esperanza, debemos seguir buscando”, dijo Youssef Malah, integrante de defensa civil. Asimismo, comentó que sus hombres seguirían con la operación de búsqueda durante toda la noche.

Por otra parte, tanto expertos franceses como el FBI han participado en la indagación de la deflagración a pedido de los gobernantes del Líbano. Sus resultados todavía no se han publicado. Hasta el momento, las autoridades han arrestado a 25 ciudadanos con respecto a la explosión —que dejó 170 fallecidos y al menos 6.000 heridos— la mayoría de ellos funcionarios aduaneros y portuarios.

Con información de AFP y Reuters.