Las consecuencias que podría enfrentar Rusia tras el intento de asesinato a opositor de Putin

Navalny fue envenenado con una neurotoxina Novichock, de fabricación rusa, lo que hace sospechar que el Gobierno de Vladimir Putin está detrás del crimen.

Alexei Navalny, opositor ruso fue hospitalizado en Alemania tras ser envenado por un agente tóxico llamado Novichok. Foto: EFE
Alexei Navalny, opositor ruso fue hospitalizado en Alemania tras ser envenado por un agente tóxico llamado Novichok. Foto: EFE
Mundo LR

El 20 de agosto, el líder opositor ruso Alexéi Navalni, de 44 años, se sintió mal a bordo de un avión en Siberia. Al principio fue atendido en un hospital local, pero después fue trasladado en un vuelo medicalizado a Berlín, capital de Alemania, donde los médicos dijeron que tenía indicios de haber sido envenenado.

Tras ser sometido a pruebas de toxicología en un laboratorio militar, el Gobierno alemán aseguró este miércoles que se encontraron rastros del agente nervioso Novichok en el cuerpo del líder opositor ruso Navalni, cuyo estado de salud es grave, pero “continúa mejorando bajo asistencia respiratoria”, anunció el hospital Charité de Berlín.

PUEDES VER: Rusia realizó ensayos clínicos de la vacuna Sputnik V en adultos mayores

“El Gobierno alemán condena firmemente este ataque. Se urge al Gobierno ruso a presentar aclaraciones sobre el incidente”, indicó el portavoz Steffen Seibert, mediante un comunicado.

Respuesta de Rusia

Por su parte, Rusia exigió al Gobierno alemán pruebas “concretas” y “sólidas” de que, efectivamente, el líder opositor ruso, Navalny, fue envenenado con el agente tóxico Novichok, sostuvo Leonid Slutski, jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma o cámara de diputados rusa, a la agencia Interfax.

Además, el funcionario recordó que Berlín aún no ha respondido a la petición que le hizo la Fiscalía rusa y que “especialistas rusos no encontraron rastros de veneno o de envenenamiento intencionado en el organismo de Navalny”.

La llegada de Navalny al hospital de Berlín. Foto: AFP

Y agregó: “En primer lugar, Rusia está interesada en establecer las auténticas causas de lo ocurrido y más de una vez demostró su disposición a la cooperación”.

PUEDES VER: Novichok: cómo actúa el potente veneno utilizado contra el opositor ruso Alexei Navalny

Merkel exige explicaciones a Putin

La Canciller alemana, Angela Merkel, a través de un comunicado condenó el envenenamiento y pidió que se indaguen los hechos. “El mundo espera una respuesta”. Además, se encargó de enviar los resultados de la investigación a la OTAN y a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

Sin embargo, ninguna institución quiso concretar si esas “implicaciones” podrían traducirse en algún tipo de sanción que el Kremlin este jueves se ha apresurado a rechazar. Por ahora la Unión Europea (UE) pide que los responsables del envenenamiento respondan “ante la justicia”.

“El uso de armas químicas es completamente inaceptable bajo cualquier circunstancia y constituye una seria violación del derecho internacional y los derechos humanos”, señaló Josep Borrell, jefe de la diplomacia del bloque.

Angela Merkel y Vladimir Putin. Foto: AFP

PUEDES VER: Alemania confirma envenenamiento de opositor ruso Alexei Navalny con agente nervioso Novichok

Sanciones a Rusia por envenenamiento con Novichok

Las sanciones internacionales debido al caso de Alexei Navalny podrían paralizar la construcción del gasoducto Nord Stream, que lleva gas ruso a Alemania a través del Báltico y que había sido muy criticado por Estados Unidos, los países bálticos y Polonia.

Sin embargo, el Kremlin aseguró que no ve motivos para que Rusia sea objeto de “alguna clase de sanciones”. “Nord Stream 2 es un proyecto comercial que va en interés de los dos países y en interés de la seguridad energética de todo el continente europeo”, señaló Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso, a la prensa local.

Un buque ruso capaz de completar el Nord Stream 2 salió de puerto en Alemania. Foto: World Energy Trade

PUEDES VER: Rusia negociará la fabricación de la vacuna Suptnik V con países de América Latina

¿Quién es Alexéi Navalni?

Alexéi Navalni es el mayor crítico del presidente Vladimir Putin y lucha desde hace años para liberar a Rusia de quienes él califica de “ladrones” y “estafadores”. “El partido Rusia Unida siempre ha ganado durante 20 años y, si perdía, usaba el fraude para ganar de todos modos”, señalaba.

El líder de la oposición ha organizado numerosas protestas contra el Kremlin, fue arrestado varias veces por desobediencia civil, e incluso intentó postularse como presidente en 2008, pero su candidatura fue bloqueada por los tribunales.

Alexei Navalny se encuentra en coma, pero hospital de Berlín dice que existe “mejoría en el tratamiento con la ayuda de un respirador”. Foto: AFP

¿Qué es el Novichok?

El Novichok es una potente neurotoxina desarrollada en la Unión Soviética y en Rusia en los años 80 y 90 que puede administrarse en forma de líquido, polvo o aerosol y se dice que resulta más letal que otros agentes nerviosos como el VX o el sarín.

El veneno causa espasmos musculares que pueden detener el corazón, ocasionar una acumulación de fluido en los pulmones que puede ser mortal, así como daño a otros órganos y células nerviosas.