MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Mundo

Alemania confirma envenenamiento de opositor ruso Alexei Navalny con agente nervioso Novichok

Se trata del mismo producto que fue utilizado contra el exespía ruso Sergei Skripal, intoxicado en Gran Bretaña en 2018.

Alexei Navalny alcanzó notoriedad en 2008 al denunciar malas prácticas en las esferas de poder y principales empresas del Estado. (Foto: EFE)
Alexei Navalny alcanzó notoriedad en 2008 al denunciar malas prácticas en las esferas de poder y principales empresas del Estado. (Foto: EFE)
Mundo LR

Alexei Navalny, líder de la oposición del Gobierno de Rusia y activista anticorrupción, fue atacado con el agente nervioso Novichok, según un anuncio del Gobierno de Alemania emitido este 2 de septiembre.

Las pruebas de toxicología del hospital universitario de La Charité han mostrado evidencia de la presencia de esta sustancia usada en la producción de armas químicas. Se trata del mismo producto utilizado contra el exespía ruso Sergei Skripal, que fue intoxicado en Gran Bretaña hace dos años.

En un comunicado difundido en la mañana del 2 de septiembre, el vocero del gobierno federal de Alemania, Steffen Siebert, dijo que “es un hecho impactante que Aleksey Navalny fuera víctima de un ataque con un agente químico nervioso en Rusia”.

En esa misma línea, ha condenado este ataque “en los términos más enérgicos posibles”. Por ello, exhortó a que se explique lo sucedido y adelantó que informaría el resultado de sus hallazgos a la Unión Europea (UE) y a la OTAN.

Por su parte, la canciller Angela Merkel se ha reunido con ministros de alto nivel para discutir los próximos pasos.

¿Qué sucedió con Alexei Navalny?

Alexei Navalny, de 44 años, cayó enfermo en un vuelo desde la ciudad siberiana de Tomsk a Moscú el último 20 de agosto. Desde ese día se encuentra en estado de coma y está siendo tratado en un hospital de Berlín.

Sus colaboradores han afirmado que el opositor ruso fue enconado por orden del presidente Vladimir Putin con algún elemento que se introdujo en el té que tomó aquel día en el aeropuerto. No obstante, los médicos de la nación eslava llegaron a la conclusión de que se trató de un “trastorno metabólico causado por una fuerte caída del nivel de azúcar en sangre”.

Mientras esto ocurre, el Kremlin expresó que no recibió ninguna información de Alemania de que Navalny hubiera sido envenenado con Novichok, de acuerdo a lo informado por la agencia de noticias rusa Tass.

¿Qué es Novichok?

El nombre Novichok significa “recién llegado” en ruso y se aplica a un grupo de agentes nerviosos avanzados desarrollados por la Unión Soviética en las décadas de 1970 y 1980.

Estas sustancias tienen efectos similares a otros agentes nerviosos: actúan bloqueando los mensajes de los nervios a los músculos, provocando el colapso de muchas funciones corporales.

Si bien algunos son líquidos, se cree que otros existen en forma sólida. Esto significa que podrían dispersarse como un polvo ultrafino.

Los agentes nerviosos Novichok fueron diseñados para ser más tóxicos que otras armas químicas, por lo que algunas versiones comenzarían a surtir efecto rápidamente, en el orden de 30 segundos a dos minutos.