Mundo

Antártida: sismo de 5,1 de magnitud sacudió Base Científica Artigas [VIDEO]

El movimiento telúrico se registró a las 7.30 a. m. (hora local) y su epicentro fue a 15 kilómetros de la base uruguaya Artigas, ubicada cerca de las de Perú, Argentina, Chile y otros países.

Se estima que en las próximas 48 horas se obtenga una actualización de la situación. Foto: AFP
Se estima que en las próximas 48 horas se obtenga una actualización de la situación. Foto: AFP
Mundo LR

Desde el último viernes 21 de agosto se han registrado movimientos sísmicos en la Antártida, pero uno de los más fuertes se desarrolló este domingo a las 7.30 a. m. (hora local) y fue de magnitud de 5,1 en la escala de Richter. Así lo informó el Instituto Antártico Uruguayo (IAU).

Asimismo, el coronel Emilio Obelar, desde la base uruguaya Artigas, detalló al portal TN que este último sismo duró 30 segundos aproximadamente y su epicentro fue a unos 15 o 20 kilómetros de la base. Además, precisó que tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

Ante lo ocurrido, también aclaró que no se ha registrado ningún herido ni daños estructurales en la Base Científica Antártica Artigas, área donde se encuentran nueve bases más pertenecientes a los programas Antárticos de Argentina, Brasil, Chile, China, Corea, Perú, Polonia y Rusia, quienes también percibieron el temblor.

En el comunicado emitido por el IAU se mencionó que “el sismo en principio no reúne las características suficientes para generar un tsunami de impacto en la isla, pero no se descarta que pueda ocasionarse en los cuerpos de agua que bordean la zona del epicentro”.

“A nivel nacional se realiza un seguimiento conjunto con el jefe de la Base Científica Antártica Artigas (BCAA), en coordinación con la Facultad de Ciencias y la Dirección Nacional de Minería y Geología, a través del Observatorio Geofísico de Uruguay. Se está actuando con eficiencia para recabar toda la información de los hechos y detectar el motivo por el cual se originó el terremoto”, añadió el Instituto Antártico Uruguayo.

Por su parte, el ministro de Defensa de Uruguay, Javier García, se mantuvo en contacto con los responsables de la BCAA y, a través de su cuenta en Twitter, volvió a resaltar que “no hubo ninguna consecuencia ni humana ni en infraestructura. Están todos muy bien y sin novedad”.

Lazy loaded component