EN VIVO - Juramentación de Pedro Castillo: sigue la previa de su asunción como presidente del Perú

Multitudinarias protestas anti COVID-19 en Alemania y Francia amenazan la salud pública

Mundo LR

Manifestantes sin mascarillas ni respetando el distanciamiento social, marcharon contra la restricciones sanitarias por la COVID-19. Foto: EFE / EPA / Clemens bilan
Manifestantes sin mascarillas ni respetando el distanciamiento social, marcharon contra la restricciones sanitarias por la COVID-19. Foto: EFE / EPA / Clemens bilan

Sin mascarillas, miles de activistas antivacunas, creyentes de la teoría de conspiración y simpatizantes de extrema derecha rechazan las medidas impuestas por sus Gobiernos para evitar la propagación del coronavirus.

Publicidad

Desde el comienzo de la pandemia, más de 24 millones de personas contrajeron la COVID-19 y 838.000 fallecieron. Pese a estas alarmantes cifras, los Gobiernos de Alemania y Francia se enfrentan a un problema social: las multitudinarias protestas contra las restricciones por el coronavirus que ponen en riesgo la salud pública.

El último sábado, la Policía de Berlín, en Alemania, tuvo que disolver una marcha en la que se calculaba la participación de unas 18.000 personas, quienes no usaban mascarillas ni respetaban el distanciamiento social.

PUEDES VER: Policía disuelve protesta en Alemania contra las restricciones del Gobierno por la COVID-19

Consignas como “Resistencia” o “somos el pueblo” fueron utilizadas por la extrema derecha, mientras que militantes antivacunas y creyentes de la teoría de conspiración entonaban el himno nacional.

Según la televisión pública ZDF, un 60% de los ciudadanos alemanes respalda las medidas impuestas por el Gobierno para evitar la propagación de la COVID-19, mientras que un 28 % cree que deberían reforzarse y un 10% las considera exageradas.

Multitudinarias protestas anti COVID-19 en Alemania y Francia amenazan la salud pública

El alcalde de Berlín, Michael Müller resaltó el peligro que representan las grandes aglomeraciones en el aumento de casos por coronavirus. “Los manifestantes se van, toman el transporte a casa, van al trabajo y se reúnen con sus familias. Y en todas partes durante estos contactos ponen en peligro a todos”, sostuvo a la cadena estatal RBB.

PUEDES VER: Estudiantes de Wuhan vuelven a las clases presenciales y sin el uso obligatorio de mascarillas

Lo mismo sucedió en Francia por primera vez

Unas 300 personas sin mascarillas también protestaron el último viernes con pancartas bajo el lema “Stop a la mentira y la corrupción”, además de denunciar “manipulación” del Gobierno en su intento por “meter miedo a la población” en París, Francia.

Fue la primera concentración de este tipo en Francia frente a multitudinarias protestas que se desencadenan en España, Alemania o Estados Unidos; sin embargo, decenas de policías colocaron multan a los que no utilizaban mascarillas y terminaron por bloquear la marcha que comenzó en la plaza de la Nación.

Manifestaciones se reúnen en la plaza de la Nación para exigir flexibilización de las restricciones para combatir la COVID-19. Foto: EFE / Mohammed Badra

PUEDES VER: Canadá canceló acuerdos con China para producir vacuna contra la COVID-19

Un problema complejo

Lo cierto es que las autoridades en Alemania se ven con las manos atadas debido a que la Constitución consagra el derecho a manifestarse, excepto cuando las concentraciones se vuelven violentas, si los participantes llevan armas o si su rostro están cubiertos.

Sin embargo, en el contexto de pandemia resultan muy peligroso las aglomeraciones de personas debido a la rápida transmisión del virus SARS-CoV-2. Ante esto, la Asociación Alemana de Ciudades y Municipios (DStGB) mencionó que el municipio de Müller debería haber establecido reglas más estrictas.

“Ciertamente, se podría haber considerado la posibilidad de limitar el número de participantes”, sostuvo a un medio estatal.